Página de inicio » Nacionales » Combaten plaga de langostas en terrenos de San Juan Opico
Personal de la Fuerza Armada y el Ministerio de Agricultura fumigan 375 manzanas de terreno en el caserío Tres Puertas y cantón Talcualuya, municipio de San Juan Opico, La Libertad, para erradicar una alta concentración de langostas de la especie Schistocerca piceifrons. Foto Diario Co Latino/@AgriculturaSV

Combaten plaga de langostas en terrenos de San Juan Opico

Alma Vilches
@AlmaCoLatino

Con bombas de mochila llenas del insecticida Malathion, elementos de la Fuerza Armada y personal del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) fumigaron 375 manzanas de terreno en el caserío Tres Puertas y cantón Talcualuya, municipio de San Juan Opico, La Libertad, para erradicar una alta concentración de langostas de la especie Schistocerca piceifrons, donde se detectó un promedio de 89 insectos en etapa adulta por metro cuadrado, entre la maleza.

Enmanuel de Jesús Cuadra, ingeniero de la Dirección General de Sanidad Vegetal del MAG en el departamento de La Libertad, indicó que en la zona no había antecedentes de la langosta centroamericana, pero productores del cantón Talcualuya, en San Juan Opico, alertaron a las autoridades del insecto en su etapa solitaria, que es una ninfa color verde. Durante las inspecciones se encontraron insectos en maleza y pasto, representando un riesgo que la plaga pase del zacate silvestre a los cultivos.

Se sospecha que la plaga de langostas emigró de un lugar cercano a San Juan Opico, por las condiciones de alimentación de pasto y la altura de las plantas, permite en este momento controlarlo en un tipo de vegetación que no es de consumo humano.

La fumigación permitirá resguardar 275 manzanas cultivadas con maíz y 100 con otro tipo de siembras. En el lugar hay cerca de 1,000 manzanas de frutales que también estarían en riesgo si la plaga emigrara a esa zona.

“La migración de langostas merece toda la atención y compromiso para su eliminación, porque puede causar daños económicos a los productores y que la misma pueda dispersarse en los diferentes cantones del municipio. La plaga no entiende de periodos de descanso, en su ciclo natural no reconoce fronteras, fines de semana y ella solo se multiplica y come como hábito natural, lo que representa un riesgo para nuestra agricultura”, señaló Cuadra.

Según los expertos del MAG, las tormentas tropicales Amanda y Cristóbal generaron condiciones para que la langosta se reprodujera en el país. Una manga de este insecto en su etapa adulta puede estacionarse, devorar en dos horas una manzana de cultivos y de ahí emigrar a otras zonas, ya que su vida es ir en diferentes sitios poblando y dejando sus crías.

Asimismo, reiteraron el llamado a todos los productores del país a informar si encuentran langostas voladoras en las zonas aledañas a sus cultivos, la cual tiene en ambos ojos una mancha de color negro alargada. Este tipo de insecto ya causó estragos en cultivos de Brasil, Argentina, y en plantaciones de Guatemala.

Ver también

Varias calles de San Salvador fueron inundadas por la lluvia

Redacción Nacionales @DiarioCoLatino La fuerte lluvia de las últimas horas dejó varias calles inundadas en …