web analytics
Página de inicio » Nacionales » Asamblea ratifica préstamo por $250 millones solicitados por el Ejecutivo
Los diputados de la Asamblea Legislativa durante Sesión Plenaria extraordinaria. Foto Diario Co Latino/@AsambleaSV

Asamblea ratifica préstamo por $250 millones solicitados por el Ejecutivo

Yanuario Gómez
@DiarioCoLatino

La Asamblea Legislativa aprobó durante sesión plenaria extraordinaria, este domingo, un dictamen favorable de la Comisión de Hacienda que contiene la ratificación del contrato de crédito con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) por $250 millones.

Los recursos provenientes del crédito se utilizarán para financiar el Programa de Fortalecimiento de la Política y Gestión Fiscal para la Atención de Crisis Sanitaria y Económica causada por COVID-19, en El Salvador.

La autorización de este empréstito estaba prevista para el viernes pasado, pero desacuerdos entre los legisladores y representantes del gobierno rompieron las negociaciones y no fue avalado, pero que llegaron a feliz término este domingo, no sin antes recibir la crítica de los representantes del FMLN de “acuerdo oscuro entre los partidos de derecha y el Gobierno”.

Si bien el préstamo se venció el pasado viernes,  Mario Ponce, presidente de la Asamblea Legislativa, y Alejandro Zelaya, ministro de Hacienda, sostuvieron una reunión con Cesar Falconi, representante del BID en El Salvador, quien anunció una autorización extraordinaria a nivel gerencial de la institución financiera multilateral para favorecer la aprobación del mismo.

La autorización del crédito se logró mediante 59 votos a favor y 24 en contra de los diputados presentes en sesión plenaria extraordinaria. “Estamos cumpliéndole a El Salvador en esta situación difícil que vive el mundo. Aprobamos un préstamo de $250 millones que tiene condiciones favorables, 2.11% de interés con cinco años de gracia a un plazo de 20 años”, dijo Carlos Reyes, diputado de ARENA y representante de la fracción tricolor.

La distribución final de los $250 millones correspondientes al contrato de crédito será de la siguiente manera: $75 millones para financiamiento de gobiernos municipales, $40 millones para productores agrícolas, $20 millones para el Fondo de Mitigación y Prevención de Desastres (FOPROMID).

Además de $55 millones para el financiamiento de contrapartidas de proyectos de inversión, $30 millones al Hospital El Salvador, $12 millones en atención de veteranos de la Fuerza Armada y Excombatientes del FMLN, $18 millones para atender la emergencia, reconstrucción y recuperación económica. Algunos legisladores expresaron su descontento respecto a la autorización del crédito por considerar que el gobierno ha ocultado información sobre el uso de otros recursos aprobados por el congreso salvadoreño.

“Votamos en contra porque esto es seguir apañando la corrupción y desvío de fondos, pues está claro, por ejemplo,  que en el ramo de Agricultura el ministro no ha podido explicar en qué se gastó  $23 millones y ahora se le está dando más dinero”, sentenció Schafik Handal, subcoordinador de fracción del FMLN.

Yanci Urbina, también diputada del FMLN, dijo en conferencia de prensa que hubo “un acuerdo oscuro entre los diputados de los partidos de derecha y el Gobierno”, para ratificar el préstamo, a pesar de que el Gobierno se ha negado a informar en que se ha gastado el dinero aprobado anteriormente.

El ministro de Agricultura, por ejemplo, dijo Urbina, no ha querido aclarar en qué se ha gastado más de $600 millones que se le han otorgado. “No se sabe cómo han invertido los millones destinados a el Fondo de Mitigación y Prevención de Desastres (FOPROMID)”, prosiguió Urbina.

Durante el desarrollo de la sesión plenaria extraordinaria integrantes de la Asociación Nacional de Veteranos de Guerra del FMLN (ANVEGEFMLN) protestaron frente al palacio legislativo debido a la reducción de recursos asignados al sector ya que en un principio se destinaban $24 millones pero en el transcurso de las negociaciones entre los diputados y el gobierno se redujo a $12 millones.

Ver también

El Salvador reporta esta mañana 87 nuevos casos de COVID-19

@DiarioCoLatino El Salvador portó a las 4:30 de la mañana de este lunes 87 nuevos …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.