Página de inicio » Nacionales » El Gobierno sostiene que plan Control Territorial redujo en más del 59 % los homicidios
Autoridades del gobierno central aseguran que el plan de seguridad Control Territorial redujo en un 59.7 % los homicidios en el país. Foto Diario Co Latino/@PNCSV

El Gobierno sostiene que plan Control Territorial redujo en más del 59 % los homicidios

Yanuario Gómez
@DiarioCoLatino

El Gobierno central sostuvo que la continuidad del plan de seguridad Control Territorial redujo en un 59.7 % los homicidios en el país en lo que va de gestión del presidente de la República, Nayib Bukele, además de registrar 28 días sin homicidios durante más de un año.

Para el Ejecutivo, las estadísticas policiales confirman que el plan incluso en medio de la pandemia de COVID-19, sigue dando importantes resultados, ya que al comparar el período enero-julio de 2019 y 2020 se salvó la vida de 1,032 salvadoreños por las diferentes acciones gubernamentales.

En este sentido destaca que los meses de marzo, mayo y junio, de este año, en los que iniciaron las afectaciones de la pandemia son los que menor cifra de muertes violentas registran.

Según estadísticas de la Policía Nacional Civil (PNC) el mes de julio cerró con 112 homicidios, una reducción del 27.7 % en contraste con el mismo mes de 2019, cuando se inició la consolidación del plan Control Territorial retomando el control en los centros penales, cortando toda la comunicación entre celdas para reducir las extorsiones y el narcomenudeo, la principal fuente de financiamiento de las pandillas.

Respecto a las desapariciones el gobierno advierte una significativa reducción de estos casos en 690, si se compara de enero a julio de 2019 y 2020, es decir, un 46 % menos personas desaparecidas.

El Ejecutivo destacó que ha desarrollado la fase uno y dos del plan con recursos propios debido a la no aprobación  de los $91 millones de la primera etapa y los $109 millones de la siguiente por parte de la Asamblea Legislativa.

La Presidencia de la República resaltó que en siete meses del año 2020 ha tenido que enfrentar la crisis sanitaria de COVID-19, las tormentas Amanda y Cristóbal, violencia e inseguridad con resultados satisfactorios a pesar del bloqueo del órgano legislativo en la construcción de acuerdos para sacar adelante al país.

Ver también

Persecución contra organizaciones defensoras de DD.HH

Alma Vilches @AlmaCoLatino El Comité de Familiares de Presas y Presos Políticos de El Salvador …