Página de inicio » Nacionales » Colorido y participación en el 195o Aniversario de Independencia Patria
Militares de Honor, de la escuela Militar General Gerardo Barrios, izan la bandera en el 195 Aniversario de la Independencia Patria. Foto Diario Co Latino / Jorge Rivera.

Colorido y participación en el 195o Aniversario de Independencia Patria

@GloriaCoLatino

La Plaza Cívica, en una mañana brumosa por las lluvias nocturnas, del Centro Histórico de la ciudad Capital, fue el marco del primer acto protocolario de gobierno para conmemorar el 195o Aniversario de la gesta independentista de El Salvador.

Ordenados en bloques, desde las primeras horas de este 15 de septiembre, la Guardia de Honor, la Brigada Especial de Seguridad Militar, el Comando de Fuerzas Especiales, el Comando de Transmisiones de la Fuerza Armada, y la Brigada de Artillería, colmaron la plaza Capitán General Gerardo Barrios, conocida como la Plaza Cívica.

Los actos dieron paso a los honores correspondientes que las autoridades gubernamentales y castrenses rindieron con fervor cívico al pabellón nacional, que fue izado a las seis de la mañana. Una tradición de rigor cumplimiento, a nivel mundial, en guarniciones militares que marca el inicio de las actividades del trabajo diario.

Arístides Valencia, Ministro de Gobernación y Presidente del Comité Cívico, reiteró el compromiso de la administración del Presidente Salvador Sánchez Cerén, por buscar la ruta hacia la paz, mediante la “unidad” de todo el pueblo salvadoreño.

“La unidad, los valores cívicos, la participación de la sociedad se enmarcan en el espíritu del mensaje del  gobierno, invitando a todas y todos a avanzar juntos, así como para celebrar esta fecha en que conmemoramos la independencia e izar la bandera en esta fecha -es reiterar- nuestro compromiso de contribuir todos los días por el desarrollo de  El Salvador”, dijo.

En cuanto a la participación de la población en los actos previos al 15 de septiembre, el presidente del Comité Cívico agregó que se ha registrado mayor participación en las actividades programadas y una mayor cantidad de acciones en torno a las fiestas patrias.

Aristides Valencia y Deysi Villalobos, Ministro y Viceministra de Gobernación, con Militares de alto Rango, hacen los honores a la bandera en las fiestas patrias, al conmemorar el 195 Aniversario de Independencia Patria. Foto Diario Co Latino / Jorge Rivera.
Aristides Valencia y Deysi Villalobos, Ministro y Viceministra de Gobernación, con Militares de alto Rango, hacen los honores a la bandera en las fiestas patrias, al conmemorar el 195 Aniversario de Independencia Patria. Foto Diario Co Latino / Jorge Rivera.

“Se duplicaron el número de actos cívicos, de 14 pasamos a 31 -que incluyó- en esta planificación todos los municipios que están dentro del Plan El Salvador Seguro, así como las Cabeceras Departamentales y algunos municipios más, que se han agregado por sus actividades especiales como San Pedro Perulapán, Nahuizalco, entre otros”, subrayó Aristides Valencia.

Asimismo, el General Félix Edgardo Núñez Escobar, Jefe del Estado Mayor Conjunto de la Fuerza Armada, dijo que este acto se realizó de manera simultánea en todas las cabeceras departamentales, y así, las fiestas patrias iniciaron con el acto de izar la bandera y luego, entonar las notas del himno nacional, que forman parte de los símbolos patrios.

“La Fuerza Armada también participará de la colocación de ofrendas, tendremos nuestro desfile militar y luego  la presentación de destrezas, donde la Escuela Militar da a conocer un acto novedoso y de igual forma la Unidad de Rescate Humanitario y el Comando de Fuerzas Especiales harán sus propias presentaciones, cerrando -si el clima lo permite- con la presentación de los paracaidistas”, acotó.

Ver también

Juzgado de Sentencia admite a testigo de la Fiscalía en Vista Pública

Gloria Silvia Orellana @DiarioCoLatino El Juzgado de Sentencia de Sensuntepeque admitió este viernes 26 de …