Página de inicio » Nacionales » Colegios privados en desacuerdo con decreto para reducir pago de colegiaturas
Javier Hernández, presidente de la Asociación de Colegios Privados de El Salvador (ACPES). Foto Diario Co Latino/@NoticieroHechos

Colegios privados en desacuerdo con decreto para reducir pago de colegiaturas

Oscar López
@Oscar_DCL

La Asociación de Colegios Privados de El Salvador (ACPES) rechazó la propuesta discutida en la Asamblea Legislativa con la que se pretende que los padres de familia paguen únicamente el 50 % del monto de la colegiatura y que el Estado cancele el porcentaje restante.

“No estamos de acuerdo porque desde que se comenzó a hacer este tipo de análisis la morosidad en los colegios privados creció significativamente, hasta los empleados públicos que han recibido sus salarios no han pagado las colegiaturas, esperando que los decretos que han ido proponiendo los diputados puedan beneficiarles”, afirmó Javier Hernández, presidente de la ACPES.

Hernández explicó que, de aprobarse el decreto, podrían ocurrir dos situaciones: la primera es que los diputados aprueben el decreto, pero que el presidente de la República lo vete, los legisladores superen el veto pero el presidente exprese que no hay dinero para pagar.

“Entonces, la ley dice que el Gobierno pagará el porcentaje, pero el Ejecutivo dice que no podrá pagar y los colegios tampoco vamos a poder pagar a los docentes porque el Gobierno no nos pagará la mitad de la colegiatura, quedaremos insolventes con nuestros compromisos”, afirmó Hernández.

La otra situación que podría ocurrir es que el decreto no se apruebe, en ese escenario los padres de familia tendrían que buscar la forma de platicar con los colegios privados para resolver caso por caso. “Ese último escenario es el que podría convenirle al sistema educativo privado para que pueda dejar sobrevivir la educación privada en el país”, dijo el presidente de ACPES.

Anteriormente, la ACPES propuso la creación de una ley permanente para beneficiar a estudiantes de colegios y universidades privadas que sean considerados como vulnerables, a quienes se les apoye financieramente; es decir, a sufragar un porcentaje de las colegiaturas y otros beneficios.

El presidente de la Asociación de Colegios Privados consideró que la intención de los diputados es hacer una “jugada política” en la que afecta a los padres de familia y estudiantes de colegios privados. “Lo que buscan es ver que el presidente de la República quede muy mal vetando el decreto y ver que los diputados que crearon el decreto queden muy bien ante los padres de familia”, dijo.

Asimismo, el presidente de la asociación aseguró que en los colegios se han tomado medidas para ayudar a los padres de familia con el pago de las colegiaturas, entre las medidas está distribuir las colegiaturas que no se pagaron en los restantes meses del año; además, algunos colegios tomaron la decisión de reducir el costo de la colegiatura.

Las declaraciones de Hernández fueron retomadas del espacio de entrevista de Radio Sonora.

Ver también

UES pide pagar fondos retrasados que suman $52 millones

Alma Vilches @AlmaCoLatino Movimientos estudiantiles y colectivos de profesionales pidieron al Ministerio de Hacienda ponerse …