Página de inicio » Nacionales » Fideicomiso no es para empresas que ya tenían problemas de morosidad, aclara BANDESAL
Juan Pablo Durán, presidente del Banco de Desarrollo de El Salvador (BANDESAL). Foto Diario Co Latino/Cortesía

Fideicomiso no es para empresas que ya tenían problemas de morosidad, aclara BANDESAL

Rosmeri Alfaro
@DiarioCoLatino

El presidente del Banco de Desarrollo de El Salvador (BANDESAL), Juan Pablo Durán aclaró que el Fideicomiso para la Recuperación Económica de las Empresas Salvadoreñas no es para empresarios que estaban ahogados financieramente desde antes de la pandemia.

El jueves, tras varias semanas de consultas y análisis del tema, la Asamblea Legislativa aprobó la Ley de Creación de Fideicomiso para la Recuperación Económica de MIPYMES por $600 millones.

De acuerdo con el banco estatal, $360 millones serán para la pequeña y mediana empresa (PYME) y $100 millones para las micro empresas informales. “Estos créditos podrán ser adquiridos en bancos, tendrán diez años de plazo para pagar y uno adicional, con una tasa de interés del 3 %”, explicó.

El fideicomiso también incluye $140 millones que están destinados para el pago de planilla de las PYMES que tengan a sus empleados inscritos al Instituto Salvadoreño del Seguro Social y cuenten con una nómina de entre uno y 99 empleados.

“El monto máximo a otorgar por empresa es de $45,000 y estas deberán entregar un informe auditado en donde haga constar que el dinero ha sido entregado a los trabajadores. Los fondos son no reembolsables y no podrán acceder a ellos las grandes empresas”, detalló.

“Confío en que esto va a ayudar muchísimo a recuperar las empresas (…). El espíritu con que nació esta ley era llevar una propuesta que pueda ser un verdadero auxilio económico para la recuperación. Es para los empresarios valientes que han sido capaces de soportar la crisis, si alguno despidió a sus empleados, no tiene porqué recurrir a este fideicomiso”, manifestó Durán, quien reiteró que los recursos son para “normalizar las empresas, no para hacer ampliaciones”.

Ver también

Chivo S.A de C.V. informa el robo de uno de sus cajeros

Samuel Amaya @SamuelAmaya98 La empresa estatal Chivo S.A de C.V. reconoció que se filtró información …