Página de inicio » Nacionales » Colegio Médico recomienda decretar una cuarentena de 14 días
Directivos del Colegio Médico. Foto Diario Co Latino.

Colegio Médico recomienda decretar una cuarentena de 14 días

Yaneth Estrada
@caricheop

En conferencia de prensa, el Colegio Médico de El Salvador, tomando en cuenta el artículo 1 de la Constitución que reconoce la persona humana como origen y fin de la actividad del Estado, con la obligación de asegurar la salud como un derecho fundamental del ser humano que debe entenderse de manera integral, brindó una serie de recomendaciones, ente ellas decretar una cuarentena de 14 días. 

El Colegio Médico está a favor de establecer la cuarentena domiciliaria, basada en la información y análisis epidemiológicos, que indiquen la prioridad de la contención, para restablecer progresivamente el transporte público, guardando las medidas de prevención, es decir, distanciamiento social, uso de mascarilla obligatoria y el uso de alcohol gel, tal como se estaba haciendo de acuerdo al protocolo anterior.

El Colegio Médico recomienda que la población en general asintomática, sin sospechas de COVID-19 con enfermedades crónicas compensadas y tratamientos regulares, deben seguir una cuarentena de domiciliaria permanente, bajo supervisión y transporte en los casos que lo ameriten, atendiendo siempre la posibilidad de llamar a un equipo de salud y acudir a los centros de primer nivel, en caso de emergencia ante la sospecha de descompensación para que puedan ser evaluados y controlados.

Para los contagiados de COVID-19 sin síntomas, que son un gran número, señala que debería cumplir cuarentena en casa, con vigilancia y control por personal de salud de primer nivel de atención por 14 días, y dando a conocer el resultado de las pruebas de laboratorio según los protocolos.

Los casos sospechosos con retorno regular al país -sin síntomas previos- deberán pasar por una valoración clínica y de la condición de su hogar, calificarán a una cuarentena domiciliaria de 14 días, con control personal de salud y pruebas de laboratorio, según los protocolos.

En estos casos, pueden utilizar pruebas rápidas para facilitar la evaluación, en caso de tener síntomas serán manejados según cuadro clínico y protocolos definidos.

Las personas retornadas con repatriación irregular con o sin síntomas, dada la condición de alto riesgo, serían manejados en un centro de cuarentena controlado, según los protocolos.

Además, instan a fortalecer la vigilancia epidemiológica pero, sobre todo, utilizarla para la toma de decisiones.

Asimismo, señala que deben modificarse y orientarse técnicamente la educación en salud de la población, según sus condiciones de salud, y asegurar la disponibilidad de los equipos de protección del personal para los trabajadores de salud.

Ver también

EEUU veta solicitud Palestina para ser miembro pleno de ONU

Sputnik Durante la votación en el Consejo de Seguridad, Estados Unidos vetó este 18 de …