web analytics
Página de inicio » Nacionales » Asamblea emite Ley Especial para la Atención Integral de Salud y Reanudación de Labores

Asamblea emite Ley Especial para la Atención Integral de Salud y Reanudación de Labores

Yanuario Gómez
@DiarioCoLatino

Con la finalidad de regular aspectos relacionados con la salud integral de la población, la Asamblea Legislativa emitió durante sesión plenaria, al final de la noche del lunes, la Ley Especial Transitoria para la Atención Integral de la Salud y la Reanudación de Labores en el Marco de la Pandemia del COVID-19, la cual fue aprobada con 63 votos y uno en contra. Los diputados de GANA se retiraron del Salón Azul, antes de que se iniciara la plenaria.
La normativa tiene como objetivo principal establecer disposiciones para la atención integral de la vida y la salud en momentos en que el país enfrenta el brote de la pandemia mundial del COVID-19, además de garantizar la reanudación gradual de las actividades económicas.
“Esta ley nos adentra a nuevas formas de convivencia, mientras este virus sea un azote para nuestro pueblo. Es una legislación que contiene protocolos transversales y sanitarios que irán acompañados del retorno y reanudación de labores”, dijo Rodolfo Parker, diputado del PDC.
En cuanto a las personas que estarán sujetas a cuarentena, el marco legal establece que serán quienes ingresen al país provenientes del extranjero mientras se encuentre vigente emergencia.
También deberán someterse a cuarentena quienes se consideren casos sospechosos o nexos epidemiológicos que incrementen en riesgo de propagación del COVID-19 en el país.
El marco legal en su artículo 22-A expone que a partir de su entrada en vigencia y hasta que el Ministerio de Educación lo indique, se suspenden en todo el sistema educativo nacional, público y privado, las clases y labores académicas presenciales.
“El país necesita tranquilidad, entendimiento, el país no necesita más divisiones. Dar nuestros votos por esta ley especial transitoria es para decirles, estamos garantizando su salud y la de su familia porque estamos a momentos de iniciar la parte más difícil”, sostuvo Manuel Flores, diputado del FMLN.
En el articulado de la legislación se establece que todas las actividades laborales y económicas reiniciarán en los términos graduales permitidos antes de la emergencia por pandemia del COVID-19 mismos que se distribuirán en cuatro fases que se desarrollarán en 120 días hasta que la economía alcance su desarrollo normal.
Luego de varias horas de discusión tanto en la Comisión Política como en el pleno, la Asamblea Legislativa aprobó con 63 votos a favor y uno en contra la Ley Especial Transitoria para la Atención Integral de la Salud y la Reanudación de Labores en el Marco de la Pandemia del COVID-19.
El presidente Nayib Bukele adelantó, anoche mismo, en una conferencia de prensa que vetaría cualquier ley que aprobara la Asamblea Legislativa, y que se tomaría todo el tiempo para enviarla vetada a la Asamblea Legislativa.

Ver también

Tormentas moderadas a fuertes para esta tarde y noche

@DiarioCoLatino El Servicio Meteorológico informa que este día habrá viento por la mañana del Noreste …

3 Comentarios

  1. Pero no dices nada que el dictador se haya reunido con los grandes empresarios para negociar la destruccion de los micros, pequeños y medianos empresarios y productores! Eso si lo aplaudes como la foca que eres!

  2. que ño envien al presidente para que lo guarde y el FMLN detras de los de ARENA eso es lo que no se entiende, tarde o temprano les van a cambiar las ordenes a ARENA y los van a dejar solos, y van a empesar con su discurso acabado la derecha atenta contra el pais, es demas no enmtienden

    • Pero no dices nada que el dictador se haya reunido con los grandes empresarios para negociar la destruccion de los micros, pequeños y medianos empresarios y productores! Eso si lo aplaudes como la foca que eres!