Página de inicio » Nacionales » Colegio Médico presenta observatorio médico de COVID-19
Miembros del Colegio Medico presenta el observatorio médico de COVID-19. Foto Diario Co Latino/Ricardo Chicas Segura.

Colegio Médico presenta observatorio médico de COVID-19

Alexander Pineda
@DiarioCoLatino

El Colegio Médico de El Salvador presentó ayer su observatorio médico de COVID-19, que estará conformado por profesionales de distintas áreas de la salud y buscará, entre otros aspectos, monitorear y evaluar resultados de los planes de contingencia gubernamentales para proponer estrategias de solución a la crisis de salud pública a causa de la pandemia.

El presidente de la institución, Milton Brizuela indicó que el observatorio planteará estrategias de impacto social y alternativas de solución a problemas de salud pública en el contexto actual.

El observatorio difundirá en un inicio su trabajo y recomendaciones a través de redes sociales y medios de comunicación, puesto que aún se encuentran trabajando en una plataforma digital que aloje la información, explicó Brizuela.

Entre sus objetivos plantea revisar y mantener actualizado el portal de información científica sobre la enfermedad; elaborar protocolos de atención a pacientes en distintos niveles, con énfasis en la bioseguridad del personal de salud, y asistir a instituciones públicas o privadas que soliciten apoyo técnico en materia de salud.

Estará constituido por los doctores Karla Juárez, José Antonio Pereira, Jorge Panameño, Iván Solano Leiva, José Adán Montes, Mario Vicente Serpas y Mario Rafael Soto, cada uno con algún grado de especialización en áreas como gestión de la salud pública, infectología o epidemiología.

“Este es un valioso instrumento que servirá para que la sociedad salvadoreña esté informada y conozca la realidad que estamos viviendo”, expresó el presidente del gremio y agregó que espera que las autoridades de salud tengan en cuenta el trabajo del observatorio.

Brizuela manifestó que desde el observatorio emanarán opiniones y propuestas técnicas de acción contra la pandemia e instó a las autoridades a proporcionar equipo de protección sanitaria a todos los profesionales de la salud en tareas de contingencia de la enfermedad.

En otro tema, el Colegio Médico lamentó el veto presidencial al decreto 620, que contemplaba otorgar incentivos a trabajadores del sector de salud.

También, el gremio calificó como positivo el uso del fármaco hidroxicloroquina para el tratamiento de pacientes con COVID-19, a pesar de que aún no se cuente con un tratamiento específico para la enfermedad; de igual forma, llamó a las autoridades a utilizar los fármacos bajo consentimiento informado de los pacientes, debido a posibles efectos secundarios.

Reunión con fiscal

Autoridades del Colegio Médico se reunieron con el fiscal general de la República, Raúl Melara, con el propósito de darle a conocer aspectos técnicos de los cercos epidemiológicos y su implementación.

“Es importante que como fiscalía, de cara a las investigaciones que estamos realizando, tengamos el mayor conocimiento técnico acerca de los mismos, para tener una visión objetiva y técnica”, comentó Melara.

El fin de semana pasado, la fiscalía dijo que se investigarán los cercos epidemiológicos porque en estos se estaban limitando libertades, después de que el presidente Nayib Bukele ordenara vía Twitter que los habitantes del Puerto de La Libertad debían permanecer obligatoriamente en sus viviendas durante 48 horas; abogados sostienen que la medida nunca tuvo fundamento.

Ver también

Centros Penales no acata la medida sustitutiva para Levi Morales

Samuel Amaya @SamuelAmaya98 Una vez más, familiares de Levi Morales, detenido injustamente bajo el régimen …