Página de inicio » Nacionales » Colectivos de la UES piden proteger campus universitario

Colectivos de la UES piden proteger campus universitario

Samuel Amaya
@SamuelAmaya98

Colectivos universitarios de la Universidad de El Salvador (UES) mostraron su preocupación por el uso de las instalaciones con fines ajenos a la misión educativa. Hicieron un llamado a los representantes en el Consejo Superior Universitario y en la Asamblea General Universitaria a tomar una postura firme para proteger, del Gobierno salvadoreño, los espacios y recursos de la casa de estudios.

A través de una carta abierta, el Colectivo de Derechos Humanos “Herbert Anaya”, el Colectivo de Profesionales Consecuentes, el Movimiento Universitario de Pensamiento Crítico, entre otros, se dirigieron con el propósito de expresar su “profunda preocupación y rechazo pleno” respecto a la utilización recurrente de los espacios universitarios para fines ajenos a la misión educativa.

Esto en referencia a que recientemente, se ha presentado una solicitud por parte del Ministerio de Obras Públicas (MOP) para utilizar nuevamente los edificios “San Salvador”, “El Boquerón” y “Punta Roca” de la UES para albergar a la prensa internacional durante la última semana de mayo y primera de junio; sin embargo, para no especificaron con qué propósito.

“Esta petición se suma a una serie de compromisos previos que, de manera reiterada, no fueron cumplidos adecuadamente, afectando gravemente la calidad y el desarrollo de nuestras actividades educativas y académicas”, comentaron los colectivos.

La situación actual, según se expresó en la carta, es aún más crítica debido a que los espacios previamente utilizados no han sido devueltos ni siquiera en las condiciones en que se encontraban, impactando directamente a más de veinte mil estudiantes de distintas facultades. “Esta problemática se agrava con la no entrega completa del presupuesto universitario, que asciende a más de $50 millones, comprometiendo aún más la capacidad de desenvolvernos como Universidad de El Salvador”. En ese contexto, los colectivos hicieron un llamado a los miembros del Consejo Superior Universitario y de la Asamblea General Universitaria a tomar una postura “firme y decidida” para proteger y priorizar el uso de los recursos y espacios para lo que verdaderamente han sido destinados: la educación y la formación académica.

“La comunidad estudiantil y académica demanda el rechazo pleno a tolerar y conceder el uso abusivo del campus universitario”, concluyeron.

Demandaron que se respete a la comunidad universitaria y que se implementen medidas para asegurar que “el maltrato gubernamental” cese y se enmiende. Reclaman su coherencia hacia la Universidad y que tomen los acuerdos que garanticen recuperar el buen desempeño de las actividades principales. El gobierno ha tomado a la UES para diversos eventos que se desarrollan en el país, como los Juegos Centroamericanos y del Caribe 2023 y Miss Universo 2023. Y se prevé que la utilice para alojar a la prensa nacional e internacional durante la última semana de mayo y primera semana de junio de este año.

Ver también

Chino Flores y Marleni Funes se apresta para dirigir el FMLN

Redacción Nacionales @DiarioCoLatino El ex candidato a la presidencia por el FMLN, Manuel «El Chino» …