Página de inicio » Mundo » Colapso de glaciar deja al menos seis muertos en Italia

Colapso de glaciar deja al menos seis muertos en Italia

   ROMA/Xinhua

Al menos seis personas murieron y más de una docena desaparecieron este domingo luego de que un glaciar se derrumbó ante las temperaturas superiores a las habituales en el norte de Italia.

El derrumbe se produce un día después de que la región del Véneto registró temperaturas récord y en algunas partes de la región a nivel del mar se superaron los 40 grados centígrados (104 grados Fahrenheit).

De acuerdo con funcionarios regionales, las temperaturas en la cumbre de la montaña Marmolada se ubicaron en alrededor de 10 grados centígrados (50 grados Fahrenheit). Las temperaturas normalmente se ubican por debajo del punto de congelamiento (0 grados centígrados, 32 grados Fahrenheit) todo el año en los picos más elevados de los Alpes.

Además de los fallecidos y desaparecidos que se han reportado, al menos ocho personas resultaron heridas, incluyendo una en estado crítico, de acuerdo con una declaración de Gianpaolo Bottacin, consejero regional de protección civil en el Véneto, la región italiana que incluye la ciudad de los canales Venecia.  El pico del Marmolada se ubica a 3.343 metros de altitud por encima del nivel del mar, lo que la vuelve una de las mayores montañas de la escarpada cordillera de las Dolomitas en Italia.  La tragedia ocurrió alrededor de las 13:45 hora local, cuando un glaciar de Punto Rocca se desprendió, lo que causó un alud de nieve, hielo y roca que devoró múltiples grupos de alpinistas. Las autoridades dijeron que existe riesgo de nuevos aludes en la zona.

Los lesionados fueron trasladados a hospitales cercanos en las ciudades de Belluno, Treviso, Trento y Bolzano.

Los rescatistas utilizan helicópteros, perros rastreadores y tecnologías de posicionamiento global de vanguardia para ayudar a localizar a los fallecidos, heridos y desaparecidos.

Ver también

Corte de Apelaciones de EEUU mantiene bloqueo a polémica ley de Texas

Washington/Prensa Latina Un tribunal federal de apelaciones de Estados Unidos extendió el bloqueo de la …