Página de inicio » Nacionales » Coinciden en que las AFP son un obstáculo para mejorar la pensión de los trabajadores
César Villalona, economista. Foto Diario Co Latino/Archivo.

Coinciden en que las AFP son un obstáculo para mejorar la pensión de los trabajadores

Mirna Jiménez
@DiarioCoLatino
La eliminación de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) representa una de las opciones claves para cerrar la crisis de las pensiones, según sostuvieron  economistas durante entrevista en el programa República de canal 33.
El economista Cesar Villalona dijo que una de las propuestas es eliminar las AFP para quitar el lucro que es lo que más afecta a los trabajadores.
Cecilia Suárez, de la Mesa de Trabajo por una Pensión Digna, llamó a los diputados a resolver de manera urgente el problema de las pensiones bajas, que es una bomba social.
Francisco Lazo,  presidente del Colegio de Profesionales en Economía (Colproce), dijo que el Sistema de Ahorro de Pensiones está totalmente quebrado y que cualquier reforma sobre la base de este modelo sólo agravará el problema de la gente. «Es un sistema nefasto para los trabajadores“, afirmó.
Lazo dijo que sólo en comisiones, las AFP han obtenido hasta 2018 un total de 1,800 millones en comisiones, un monto mayor a lo que han ganado los trabajadores como fruto de sus cotizaciones . «Salen más caras las hojas que los tamales», ilustró el economista.

Ver también

ORMUSA señala desigualdad de género en adquisición de tierras cultivables

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo La Organización de Mujeres Salvadoreñas por la Paz (ORMUSA) y su Observatorio …