Página de inicio » Suplemento Deportivo » COI despeja temores y confía “más que nunca” en el éxito de Río 2016
El Comité Olímpico Internacional (COI) considera que los Juegos Olímpicos de Río 2016 serán exitosos. Foto Diario Co Latino/ Agencias.

COI despeja temores y confía “más que nunca” en el éxito de Río 2016

Río de Janeiro/dpa

El Comité Olímpico Internacional (COI) despejó de una vez varios de los temores que rondaban los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro y se mostró “más confiado que nunca” en que la cita deportiva que comienza el viernes 5 será un éxito.

“Por resumir: todo está a punto”, dijo el presidente del organismo, Thomas Bach, en una rueda de prensa realizada en la capital fluminense.

“Como siempre, hay algunos desafíos de última hora. Pero Brasil respondió a los retos y tenemos más confianza que nunca en que tendremos unos Juegos ‘a la brasileña’, llenos de pasión y alegría”, añadió.

El dirigente alemán celebró que hayan sido superados los principales obstáculos que enfrentaron los organizadores de los primeros Juegos Olímpicos que se realizan en una ciudad de Sudamérica.

Entre otros temas, mencionó su satisfacción porque la Villa de los Atletas haya resuelto los problemas detectados el domingo pasado, cuando llegaron las primeras delegaciones y se encontraron con algunas cosas sin terminar, como la instalación eléctrica y la fontanería.

“Tuvimos noticias preocupantes sobre la situación de la Villa (…) Pero al entrar (en el lugar) y conversar con los atletas pude sentir que había una actitud positiva y un espíritu de colaboración”, expresó Bach.  “Es una Villa fantástica. Hubo un gran entendimiento de que todos tendríamos que trabajar juntos para que sea un éxito. (…) Todo está llegando al punto justo”, añadió.

Bach también se mostró confiado en la capacidad del país anfitrión para lidiar con el tema de la seguridad, asunto que cobró fuerza en las últimas semanas debido al arresto de brasileños que estarían tramando perpetrar ataques terroristas durante la cita deportiva.

“Tenemos total confianza en la policía y en las fuerzas de seguridad”, afirmó.

El dirigente europeo tranquilizó asimismo a los atletas de Vela, que tendrán como escenario la Bahía de Guanabara, blanco de críticas debido a la contaminación de sus aguas.

“Se realizan en Guanabara cuatro exámenes diarios que demuestran que la Bahía está de acuerdo con el estandar de la OMS (Organización Mundial de la Salud)”, aseguró el dirigente.

Guanabara, una de las tarjetas postales de Río, recibe a diario el equivalente a 93 piscinas olímpicas de aguas cloacales, de las cuales solo la mitad son tratadas, y toneladas de desechos sólidos.

Para evitar que éstos lleguen a las pistas de competición fueron instaladas “ecobarreras”, que interceptan el paso de la basura, y “ecobarcos”, que patrullan las aguas a la pesca de residuos sólidos.

“Fueron tomadas medidas para remover la basura” la bahía, indicó Bach, citado por el portal de noticias “UOL”. Por último, el jefe del COI celebró que se haya podido inaugurar a tiempo, algo que por momentos estuvo en duda, la Línea 4 del metro, que conectará dos regiones que recibirán competencias olímpicas: la región sur de Río, donde se ubica la playa de Copacabana, y Barra da Tijuca, donde se emplaza el Parque Olímpico y la Villa de los Atletas.

Ver también

Metapán tomará medidas legales con Alianza por caso Mitchel Mercado

@DiarioCoLatino Alexander Villatoro, director deportivo de Isidro Metapán, manifestó que el equipo metapaneco demandará al …