Página de inicio » Nacionales » COFOA denuncia pésimas condiciones de calles en comunidades
Algunos pobladores de las comunidades elaboran puentes de madera para evitar caer en charcos de lodo que se forman en las calles con las lluvias. Foto: Diario Co Latino/Gabriela Sandoval.

COFOA denuncia pésimas condiciones de calles en comunidades

Gabriela Sandoval
@Gabriela_Sxndo

Comunidades de Fe Organizadas en Acción (COFOA), del departamento de Santa Ana, junto con 107 líderes de cinco comunidades, se reunieron con la alcaldesa de Santa Ana Este, Carolina Escobar, para discutir las soluciones a las pésimas condiciones de las calles de los distritos de El Congo y Coatepeque. Sin embargo, la alcaldesa mencionó que “mentiría si la municipalidad hiciera calles”, ya que eso le corresponde a la Dirección de Obras Municipales (DOM).

Debido a las pésimas condiciones de las calles, habitantes de las comunidades manifiestan que los servicios de emergencias no son capaces de ingresar para brindar atención médica. Foto: Diario Co Latino/Gabriela Sandoval.

“Nosotros como COFOA tuvimos una reunión con la alcaldesa cuando era candidata en el mes de enero. En esa reunión, ella se comprometió a reunirse con los líderes de COFOA para darle continuidad a esas problemáticas que se le presentaron (…) estas son 5 comunidades de muchas, entonces ¿en cuánto tiempo la DOM va a realizar estos proyectos?”, dijo Wilber Hernández, supervisor de COFOA en la zona occidental del país.

Las comunidades de Santa Anselma, Lotificación El Congo, El Ojushtal, Santa Lucía 2 y Lotificación Las Abejitas 1, que suman un total de 700 familias afectadas por las malas condiciones de las calles de principal acceso, denunciaron la falta de interés de las alcaldías en la mejora de distintas problemáticas, principalmente el descuido de las calles. Según los habitantes de dichas comunidades, las solicitudes a las alcaldías se han hecho desde hace más de 20 años.

En este sentido, la actual alcaldesa de Santa Ana Este, Carolina Escobar, durante su campaña electoral prometió que el problema de las calles sería solucionado. Sin embargo, mencionó que “son proyectos que están pendientes de la DOM” y que “por parte de la municipalidad mentiría si dijera que se harán calles, porque es la DOM la encargada de ello”. “Va a depender de las solicitudes (…) yo le digo a la población y a la comunidad, si esta calle ya está en el mapa y dicen que la van a intervenir, tenga paciencia que lo van a hacer, pero, por parte de la municipalidad mentiría si dijera que vamos a hacer calles”, indicó.

Blanca Rosa de Montano, líder de COFOA en la comunidad El Ojushtal, distrito de Coatepeque, mencionó que el problema de las malas condiciones en las principales calles de acceso en la comunidad inició hace 20 años. Asimismo, señaló que, aunque han presentado cartas de solicitud para arreglar las calles, los candidatos a alcaldes “sólo han dado promesas en campañas electorales”.

Comunidades de Fe Organizadas en Acción (COFOA) del departamento de Santa Ana, junto con 107 líderes de cinco comunidades, se reunieron con la alcaldesa de Santa Ana Este, Carolina Escobar, para discutir las soluciones a las pésimas condiciones de las calles. Foto Diario Co Latino/Gabriela Sandoval.

“Varios ya dejaron varios vehículos arruinados por la situación de la calle arruinada y nos afecta gravemente porque no tenemos otra vía de acceso (…) no nos han escuchado. Hemos trabajado en llevarles cartas para que nos arreglen y siempre nos dicen que sí que nos van a arreglar solo cuando son tiempos de campaña”, dijo.

En la comunidad de Santa Anselma, El Congo, María de los Ángeles, líder de COFOA, detalló que durante la época lluviosa es cuando más sufren los habitantes del sector, puesto que las calles se inundan, se llenan de lodo y piedras, dificultando el acceso a las viviendas. De la misma manera, mencionó que, durante emergencias médicas, las ambulancias y cuerpos de socorro no entran por las pésimas condiciones de acceso.

“Tenemos la dificultad de las calles en mal estado que nos afecta porque cuando nos enfermamos no entran las ambulancias, taxis ni carros. Nos afecta también porque todo se inunda y se hace como si fuera un lago (…) esta calle prácticamente queda inhabilitada porque no puede pasar ningún vehículo. Aquí también pasamos con nuestros niños a la escuela y más que todo nos preocupa que no podemos salir de acá y podemos hasta morir porque no nos atienden a tiempo”, comentó María.

Finalmente, en la reunión, la alcaldesa firmó un escrito en donde se compromete a dar la copia de la solicitud que envió al Ministerio de Obras Públicas y Transporte para la reparación de la calle de la comunidad Ojushtal. También, a hacer la solicitud a la DOM de reparación de las calles de las otras comunidades afectadas y elaborar una carpeta técnica en 2 a 3 meses. Además, de tener una reunión en 3 meses con las comunidades para dar a conocer avances de las solicitudes.

Ver también

9 conductores enfrentarán juicio por alcohol

Samuel Amaya @SamuelAmaya98 El Viceministerio de Transporte informó que como resultado de los controles antidoping …