Página de inicio » Nacionales » Crisis en Nuevas Ideas al revelarse información de presupuestos de diputados
Claudia Ortiz asegura que a Nuevas Ideas le dio una crisis por el tema de la información de los presupuestos por diputado. Foto: Diario Co Latino / Cortesía.

Crisis en Nuevas Ideas al revelarse información de presupuestos de diputados

Samuel Amaya

@SamuelAmaya98

La diputada por el partido VAMOS, Claudia Ortiz, manifestó este martes, en el programa Encuentro con Julio Villagrán, que como fracción publicaron información en su sitio web sobre el presupuesto que la misma junta directiva les ha asignado. Estas revelaciones provocó “una crisis a los diputados de Nuevas Ideas”, añadió la diputada.

Es de recordar que hace unos días, Claudia Ortiz fue fuertemente cuestionada por personas afines al oficialismo, comenzando por el presidente inconstitucional Nayib Bukele, ya que tiene asignado mensualmente $20 mil para gastos de la fracción, mientras que los otros parlamentarios $14 mil dólares.

La parlamentaria aclaró que ella no recibe los fondos de la fracción, y que es la parte administrativa de la Asamblea Legislativa la que se encarga de cancelarlo entre el personal asignado por la fracción.

La cantidad que recibe Nuevas Ideas puede ser exorbitante si se suma, los 14 mil dólares por el número de sus diputados que son 54 diputados. Al multiplicarlo suma, mensualmente, 756 mil, casi un millón de dólares mensuales. Y si se suma por los doce meses, significa que los diputados de Nuevas Ideas maejan anualmente más de $9 millones. Estos datos han sido confirmados por diputados de diferentes partidos en la Asamblea Legislativa. Sin embargo, Nuevas Ideas se ha negado en hacer pública esta información.

“Es obligación de la junta directiva hacer pública la aprobación de presupuestos. Nosotros hicimos lo correcto, que es publicar la información, y ellos ocultan información”, planteó Claudia Ortiz en el espacio de entrevista de Julio Villagrán.

Dicha asignación, que hace la junta directiva, según comentó Ortiz, es para pagar salarios de un equipo de trabajo que acompaña a la fracción legislativa, para realizar diferentes labores que se requieren y poder hacer la labor de un representante como diputado. La legisladora instó a los demás parlamentarios que presenten los documentos oficiales y que cada uno haga pública la lista de su equipo de trabajo y los salarios asignados. Esto, ya que Nuevas Ideas se desviven afirmando que actúan con transparencia. El mismo presidente inconstitucional, Nayib Bukele, se refirió al tema. En cadena nacional, el jefe de estado, dijo que cada diputado tenía asignado para gastos $14,500, además del salario mensual. Bukele habló con el presidente de la Asamblea, Ernesto Castro, a fin que se redujera el gasto por parlamentario y que a la diputada de oposición se le nivelara con las misma cantidad asignada a los diputados de Nuevas Ideas.

Bukele planteó, incluros, reducir esa asignación, en $2,200 por diputado, lo que permitirá crear un fondo para becas que rondará los $4.5 millones.

De momento, los legisladores de Nuevas Ideas han actuado con hermetismo sobre el tema. Se prevé que a partir de este mes, dicha reducción se efectue.

En las redes sociales, algunos presuntos simpatizantes de Nuevas Ideas est´na pidiendo cuentas claras a los diputados, quienes, hasta antes que Bukele lo aceptara, negaban que tuvieran asignados fondos fuera de sus salarios.

Ver también

VIJOSA por 13 años consecutivos es líder en exportación en la industria farmacéutica

Gabriela Sandoval @Garbriela_Sxndo “La clave del éxito en las exportaciones de VIJOSA radica en nuestro …