Página de inicio » Latinoamerica » Brasil está iniciando una nueva era en las relaciones bilaterales con Bolivia

Brasil está iniciando una nueva era en las relaciones bilaterales con Bolivia

TeleSUR

El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva afirmó este martes que su país y Bolivia “están iniciando una nueva era en las relaciones bilaterales”; en ese sentido, aseguró estar convencido de que “la integración es una necesidad de sobrevivencia de los países de América del Sur, de Brasil y de Bolivia”.

Durante una conferencia de prensa conjunta, tras la reunión privada que sostuvieron ambos mandatarios, el jefe de Estado brasileño destacó que lo dialogado tiene como perspectiva mejorar la calidad de vida de los pueblos que representan.

“Los países de América del Sur deben dejar de ser tratados como países subdesarrollados o del Tercer Mundo. No tenemos todas las riquezas tecnológicas que otros países tienen, pero tenemos riquezas que la naturaleza nos permitió”; en este sentido, Lula destacó la producción de alimentos y energía eólica y la presencia de minerales en las tierras de Bolivia y Brasil.

Posteriormente, el dignatario brasileño dio lectura a documento donde se alude al intento de golpe de Estado del pasado 26 de junio en Bolivia, y precisa que “no podemos tolerar el autoritarismo y el golpismo. Tenemos la responsabilidad de defender la democracia contra las tentativas de retroceso en todo el mundo”.

Asimismo, Lula agradeció a Arce por recibirlo “en un momento en que las instituciones bolivianas demostraron su valor frente a una grave amenaza”. Al respecto, aseguró que su “propósito en esta agenda diplomática y comercial simboliza más que nada retomar una relación de amistad”.

“El buen funcionamiento del Mercosur, que ahora tiene la satisfacción de alcanzar a Bolivia como miembro pleno, concurre al progreso común. Esperamos también poder recibir el regreso de Venezuela. La normalización de la vida política venezolana significa estabilidad para toda América del Sur. Por ello, hacemos votos para que las elecciones se transformen en algo tranquilo y que los resultados sean reconocidos por todos”, aseguró. Previo a la conferencia y luego de la reunión a puertas cerradas, los mandatarios junto a ministros de ambos países, discutieron detalles relacionados con la firma de 10 acuerdos. En su cuenta de la red social X, el presidente boliviano calificó de grato el encuentro sostenido con Lula en Santa Cruz de La Sierra.

“Trabajamos en la ejecución y consolidación de una amplia agenda bilateral que comprende temas estratégicos, como la integración física, hídrica, energética y tecnológica, además del fortalecimiento del intercambio comercial en beneficio de nuestros pueblos”, subrayó. El jefe de Estado de Bolivia agradeció al presidente de Brasil “el gran cariño que siempre demostró al pueblo boliviano y su inquebrantable compromiso con la democracia”.

El mandatario brasileño arribó a Bolivia en la víspera para dar cumplimiento a una visita oficial, tras 15 años sin pisar suelo boliviano.

Ver también

Cuba con nueva hoja de ruta para el desarrollo económico

La Habana/Prensa Latina El Gobierno cubano anunció durante los debates de las sesiones de la …