Página de inicio » Deportes » COES y cinco federaciones sin presupuesto estatal para 2016
La Federación de Ecuestre será una de las que no recibirá dinero por parte del INDES para 2016. Foto Diario Co Latino/Archivo.

COES y cinco federaciones sin presupuesto estatal para 2016

Rolando Alvarenga

@bachiboxx55

El Comité Directivo del Instituto Nacional de los Deportes (INDES) acordó en las últimas horas suspenderle la entrega del presupuesto estatal al Comité Olímpico de El Salvador (COES), for sale para el próximo año.

Asimismo, hospital el INDES informó que  las federaciones de Golf, treat Paracaidismo, Remo, Kickboxing y Ecuestre no recibirán dinero del gobierno en el año 2016;  al igual que la Asociación Deportiva Universitaria de El Salvador.

Por otra parte, el INDES aclara que los presupuestos de las federaciones y asociaciones deportivas ya aprobados no son cerrados y que serán constantemente evaluados, para determinar las cantidades a entregar en 2017.

“Un grupo de Federaciones y Asociaciones deportivas tienen condicionado su presupuesto, tal es el caso de Squash, que recibirá un monto de $100,000, que servirán para la construcción de su propia instalación deportiva en el polideportivo de Ciudad Merliot”, expresa el comunicado del INDES.

Mientras que el Bádminton recibirá una asignación de $80,000;  el Karate Do $180,000 y el Tenis de Mesa $170,000. También, el deporte inclusivo, que abarca a varias asociaciones y el Comité Paralímpico de El Salvador (COPESA), tendrán  un presupuesto aproximado de $155,000.

En la misiva, INDES ilustra que el presupuesto que se asigna anualmente a cada una de las Federaciones y Asociaciones para su funcionamiento, ha sido redistribuido tomando en cuenta diferentes criterios técnicos como la cantidad de atletas que manejan; su participación en eventos del Ciclo Olímpico; en los Juegos del CODICADER, en sus diferentes categoría y en los Juegos JEDECAC.

“Se toma en cuenta su planificación, resultados deportivos, si atienden o son parte del deporte paralímpico, su eficiencia presupuestaria y el cumplimiento de la normativa institucional, entre otros”, explica el INDES.

La tabla del presupuesto también reporta cierta “generosidad” por parte del ente rector del deporte con algunas “federaciones estériles” en la generación de atletas de alta competencia, como la del fútbol que, pese a los escándalos, recibirá medio millón de dólares.

Sobre el caso del COES, que hasta el año 2014 recibió 65 mil dólares y que en 2015 se le redujo a 30 mil, queda fuera de la repartición financiera del INDES para 2016.

Al respecto, el presidente del INDES expresó en su oportunidad que la relación entre ambos entes deportivos debe ser institucional, sin un compromiso de subsidio.

Ver también

Padre de jugador de CD Águila fue liberado luego de que su caso se viralizó en redes

Rebeca Henríquez @RebeHenriquez Marcelo Díaz, jugador de CD Águila y seleccionado del azul y blanco, …