Página de inicio » Deportes » COES solicitará reunión al INDES para explicar presupuesto Toronto 2015
Eduardo Palomo, presidente del COES y Jorge Quezada, presidente del INDES, podrían reunirse en los próximos días para aclarar el tema de los fondos para Toronto 2015. Foto Diario Co Latino/Cortesía.

COES solicitará reunión al INDES para explicar presupuesto Toronto 2015

Rolando Alvarenga
@Bachibox55

El vicepresidente del Comité Olímpico de El Salvador (COES), sovaldi sale Manuel Arrieta, informó ayer que en los próximos días se solicitará una audiencia al Instituto Nacional de los Deportes (INDES) para explicarle y afinar cifras con respecto a una reciente petición presupuestaria por más de 900 mil dólares para la participación salvadoreña en los Juegos Panamericanos de Toronto 2015.

Arrieta dio esas declaraciones durante la reunión informativa con presidentes y representantes de algunas de las federaciones que participaran o aspiran a competir en la tercera cita del Ciclo Olímpico. “Del presupuesto presentado al INDES (967 mil 321 dólares), el Comité Olímpico ya tiene gestionado o seguro de diferentes fuentes como patrocinios locales, organismos internacionales y el COI, alrededor de 477 mil dólares”, informó el segundo al mando del COES.

En la misma línea, Arrieta explicó que del monto solicitado, 500 mil dólares, son para poder completar la participación del equipo olímpico en Toronto, principalmente en lo que es preparación de atletas y equipamiento.

El directivo del COES también dijo que esperan recibir los fondos lo más pronto posible, ya que la preparación de los atletas no puede detenerse; asumimos, descartó que la que la solicitud de los fondos se haya hecho fuera de tiempo.

“Realmente no, porque ellos, estoy seguro, hicieron una estimación  de un presupuesto para participar en este ciclo olímpico y si no lo hicieron hubo una falla de cálculo”, consideró en su descargo sobre este  tema y ante el cual, por procesos burocráticos, el INDES deberá correr contra el tiempo en la búsqueda de una aprobación por parte del Ministerio de Hacienda. El vicepresidente del COES también manifestó que a estas alturas ya se tiene la clasificación, por méritos propios, de 44 atletas de diferentes disciplinas y se espera que al finalizar este proceso clasificatorio en junio, la cifra llegue a los 60.  Entre los deportes que formarán parte del contingente que viajará a Toronto están:  atletismo, natación, tiro con arco, tiro olímpico, levantamiento de pesas, karate, judo, ecuestres, squash, golf, boxeo, esgrima squash, tenis y golf.

Sobre la iniciativa del INDES de consultar a Toronto sobre los gastos a cubrir por parte del comité organizador para los países participantes, Arrieta dijo que “la vía de comunicación formal y oficial para obtener información es a través del Comité Olímpico (COES), el Comité Olímpico de Canadá y del Comité Organizador de estos juegos”.

El ejecutivo olímpico anticipó que cualquier duda que tenga el INDES podrá ser ampliada o aclarada en una proyectada segunda reunión, principalmente sobre los planes de trabajo que tienen los atletas ahora que ya están en la fase final previa a Toronto.

Por otra parte, de las federaciones, el presidente del Boliche, José Antonio Guandique, se refirió a lo tradicional que ha sido este problema del presupuesto estatal para la participación en los juegos del Ciclo Olímpico y propuso una iniciativa conjunta para buscarle una solución. Mientras, Manuel Santos, de Levantamiento de Pesas, dijo que por no estar recibiendo estímulos económicos, los atletas de esta disciplina están enfrentando dificultades en su preparación, incluso, para el pago de transporte y además, propuso que el calzado deportivo y uniformes, deben llegar con más anticipación  para no ir a estrenarlos en la competencia.

Sobre el tema de la liquidación de los Juegos de Veracruz, Arrieta reiteró que fue presentada al INDES el 15 de enero, pero que, “hasta hace un par de días hemos recibido una respuesta formal sobre esta liquidación presentada, pidiendo aclaración sobre un par de rubros y se hace en el momento que estamos presentando el presupuesto para Toronto, o sea, llama la atención los tiempos”.

Ver también

Sindy Portillo, lo mejor de El Salvador en el ISA World Longboard Championship 2024

Rebeca Henríquez @RebeHenriquez La medalla de oro de los juegos centroamericanos y el Caribe San …