Página de inicio » Mundo » Cocaleros bolivianos declaran una «movilización nacional» hasta que Morales retorne a la Presidencia
Seguidores del expresidente Evo Morales, marchan desde El Alto a La Paz, capital de Bolivia, el miércoles. [Foto Ronaldo Schemidt / AFP

Cocaleros bolivianos declaran una «movilización nacional» hasta que Morales retorne a la Presidencia

RT / Agencias

La Coordinadora de las Seis Federaciones del Trópico de Cochabamba, a través de su vicepresidente, Andrónico Rodríguez, anunció una «movilización nacional» a partir de este miércoles «hasta que Evo Morales retorne a la Presidencia».

En una conferencia de prensa retransmitida por radio Kawsachun Coca, el líder cocalero aseguró que rechazan «de manera contundente» la autoproclamación de Jeanine Áñez como presidenta interina, un paso que calificó de «totalmente inconstitucional».

«Nos declaramos en movilización nacional en contra del golpe de Estado que se ha perpetrado en nuestro país», expresó Rodríguez, que pidió «aunar fuerzas a todas las organizaciones sociales de todo el país».

«Estaremos en las calles hasta que nuestro hermano presidente Evo Morales retorne a la Presidencia, porque está en el tiempo del mandato constitucional hasta el 22 de enero del 2020», declaró el líder sectorial.

«Convocamos a las organizaciones sociales a la movilización nacional por el golpe de Estado y rechazamos la autoproclamación de la señora Añez como presidenta porque es una medida inconstitucional», dijo el líder de los sindicatos cosechadores de coca, Andrónico Rodríguez.

Vence ultimátum de sindicalistas

Este miércoles se vence el ultimátum de 24 horas para restablecer el orden en el país y evitar así llamar a una huelga generalizada, que diera la Central Obrera Boliviana, que amenazó con llamar a huelga general si no se cumplía su petición.

El secretario general de la Central Obrera Boliviana (COB), Juan Carlos Huarachi, llamó a «líderes políticos y cívicos» a restablecer el orden constitucional en el lapso de un día, a fin de evitar un paro nacional.

«Líderes políticos y cívicos que han ocasionado todo este caos, les damos 24 horas para restablecer el orden constitucional, la paz social y la unidad del pueblo boliviano y evitar más derramamiento de sangre y violencia (…) Nuestro país no se merece esto, la historia un día los juzgará», dijo Huarachi.

Más adelante el integrante de la Central Obrera Boliviana insta a cumplir el llamado para evitar una huelga general indefinida con «movilización y traslado de sus sectores afiliados» hacia La Paz para «establecer el orden en el país».

El dirigente también denunció que las acciones de calle que se han desatado en el país han logrado «amenazar a las personas, dañar a sus familias, golpear a mujeres y hombres, torturar, perseguir y amenazar, violando los derechos humanos».

Aumenta represión

Una nueva represión se registra este miércoles en Bolivia en contra de los manifestantes que expresan su rechazo al golpe de Estado consumado el domingo por la derecha.

Los vecinos del municipio de Yapacani, en el departamento de Santa Cruz, denuncian la arremetida de los militares que salieron a las calles luego de que el mandatario Evo Morales anunciara su renuncia.

Los protestas en Bolivia se mantienen en diferentes zonas del país, entre ellas El Alto, donde indígenas, además, exigen un acto de desagravio por la quema de la wiphala, un símbolo patrio.

Estados Unidos autoriza salida de personal

El Gobierno de Estados Unidos ha ordenado que los familiares de los funcionarios gubernamentales norteamericanos abandonen Bolivia debido a los disturbios que forzaron la renuncia de Evo Morales y ha autorizado también la salida del personal que no responde a las situaciones de emergencia.

El Departamento de Estado también alertó a los ciudadanos en el mismo comunicado a que se abstengan de los viajes al país latinoamericano, y que el Gobierno estadounidense tiene limitadas posibilidades de brindar asistencia en situaciones de emergencia.

Las autoridades también han actualizado la advertencia de viajes a Bolivia, elevándola del nivel 3 («Reconsiderar el viaje») al nivel 4 («No viajar»), que presupone la existencia de «una mayor probabilidad de riesgos para la vida».

El Departamento de Estado advierte que los vuelos domésticos e internacionales pueden ser cancelados o retrasados, y que moverse entre las ciudades bolivianas por carretera «es impedido con regularidad».

«Hay recurrentes manifestaciones, huelgas, bloqueos de carreteras en las principales ciudades de Bolivia», resume el comunicado oficial, en el que se detalla que los disturbios «bloquean el tráfico en las principales avenidas, carreteras entre ciudades y el acceso a los aeropuertos».

Ver también

Israel ataca 40 sitios de Hizbulá al sur de líbano

JERUSALÉN/Xinhua El ejército de Israel anunció que sus aviones de guerra y unidades de artillería …