Página de inicio » Nacionales » Clausuran socialización de Planes Nacionales de Protección Civil con Comisiones Técnicas Sectoriales

Clausuran socialización de Planes Nacionales de Protección Civil con Comisiones Técnicas Sectoriales

@AlmaCoLatino

Con el fin de consolidar el funcionamiento del Sistema Nacional de Protección Civil, fortalecer la capacidad de respuesta y aumentar la resiliencia ante los riesgos o desastres, el secretario presidencial para Asuntos de Vulnerabilidad y director general de Protección Civil, Jorge Meléndez clausuró el programa de socialización de los Planes Nacionales de la institución.

El secretario y director Jorge Meléndez, expresó que el Plan está orientado bajo el concepto del Marco de Sendai, por lo que su actual propósito, es evitar pérdidas económicas y víctimas mortales en el contexto de la erradicación de la pobreza y el desarrollo sostenible.

De acuerdo a Meléndez, este esfuerzo está orientado a reducir las 9 amenazas identificadas que permanecen latentes en el país como son deslizamientos, inundaciones, terremotos, tsunamis, sequías, epidemias, pandemias, incendios incidentes con materiales peligrosos y con materiales radiológicos, por lo que la planificación es determinante para la actuación de cada instancia del Sistema.

“Todos estos talleres se han podido implementar gracias al apoyo del Programa Mundial de Alimentos (PMA), esto es parte del fortalecimiento de las capacidades para estar preparados. Este esfuerzo ea dirigido a coordinadores, regionales y jefes departamentales, técnicos de la Dirección General de Protección Civil y representantes del Consejo Asesor; culminando hoy con los representantes de las Comisiones Técnicas Sectoriales del nivel nacional”, recalcó el funcionario.

Segun Jaime Hernández, Jefe de Preparación y Respuesta a Emergencias del PMA, debe haber una disponibilidad de fondos para atender una eventual emergencia, es sumamente importante que el país esté preparado en todo sentido para responder y acompañar a la población vulnerable. En tema de preparación es la mayor inversión que se puede hacer, pues se ayuda a reducir y mitigar los efectos que puede generar una eventual emergencia o desastre natural.

Asimismo, dijo que en cuanto al tema de preparación de respuesta ante desastres, el país está trabajando ya que el plan estratégico del PMA 2017-2021 está enfocado en la preparación para aplicar adecuadamente los recursos humanos y fondos, que a veces son escasos en el momento de una emergencia.

Ver también

Organizaciones piden a la CIDH medidas de protección

Alma Vilches @AlmaCoLatino Ivania Cruz, abogada y representante del Comité de Familiares de Presas y …