Página de inicio » Nacionales » Canciller se reúne con diputados para hablar sobre deportaciones masivas
Hugo Martínez, canciller de la República en la Asamblea Legislativa para tratar temas migratorios. Foto Diario Co Latino.

Canciller se reúne con diputados para hablar sobre deportaciones masivas

Yanuario Gómez
@DiarioCoLatino

La Comisión de Seguridad Pública y Combate a la Narcoactividad de la Asamblea Legislativa que desde hace algunas semanas se encuentra trabajando en una estrategia que permita hacer frente a las deportaciones masivas anunciadas por Donald Trump, presidente de Estados Unidos, dada la posibilidad de que entre los retornados se encuentren integrantes de pandillas.

La iniciativa se plantea como un esfuerzo entre todas las instituciones que tienen el deber de brindar seguridad a la población así como organizaciones de derechos humanos, todo esto, para crear una legislación que no solo trate el tema desde el ámbito de la represión, sino con un enfoque integral.

Por tal motivo, la comisión recibió ayer la visita del Canciller de la República Hugo Martínez, quien detalló la importancia de que se esté legislando para proteger al país ante la posibilidad de que estas deportaciones pongan en peligro los avances que el gobierno está teniendo en materia de seguridad.

“Es necesario, urgente y oportuno que se legisle con respecto a las personas retornadas con antecedentes penales, sin embargo, queremos dejar claro que el que se esté trabajando en el tema no significa que estemos estigmatizando a la mayoría de salvadoreños que trabajan en los Estados Unidos y que son gente honrada”, dijo Martínez.

Según datos del Ministerio de Relaciones Exteriores en el caso de las deportaciones provenientes del país norteamericano, de cada cien personas retornadas al país solo 17 tienen antecedentes penales, los cuales en muchos casos están vinculados a pertenecer a pandillas sino que responden en algunos casos a infracciones de tránsito y violencia intrafamiliar.

“Es mas de esas 17 personas un sesenta por ciento son deportados por faltas leves según la tipificación que hace el gobierno de Estados Unidos de los delitos por los cuales deporta a personas con estatus ilegal en ese país”,  indicó el funcionario.

Durante su comparecencia ante los diputados, Martínez explicó a los parlamentarios el proceso que efectúan los consulados salvadoreños cuando un compatriota es deportado. Igualmente, les mencionó algunos de los programas de reinserción económica y social para personas retornadas que impulsa en la actualidad la Cancillería y que se enfocan en proporcionarles capital semilla, capacitaciones, entre otros apoyos.

Martínez, además, expresó a los miembros de la comisión que la población objetivo de este esfuerzo que se está trabajando debe ser quienes al momento de ser deportados no tienen orden de captura en El Salvador y por tanto quedan libres con la posibilidad de seguir cometiendo delitos en el territorio nacional.

“Las personas que vienen deportadas por pertenecer a pandillas o por otros delitos graves y que no tienen orden de captura acá y por eso quedan libres para posiblemente seguir delinquiendo a ellas tiene que ir dirigida la iniciativa, con quienes al venir al país poseen orden de captura, el procedimiento es claro y la policía los captura cuando arriban”, mencionó Martínez.

Para cerrar su participación, anunció su próxima visita este jueves a Washington, Estados Unidos, para reunirse con el secretario de Seguridad Nacional, John Kelly, y funcionarios de esa instancia, así como con los cancilleres de Guatemala y Honduras, países que junto a El Salvador conforman el Triángulo Norte de Centroamérica.

El ministro Martínez aseguró que las medidas de seguridad y el Plan de la Alianza para la Prosperidad han contribuido a la reducción de la migración irregular hacia ese país. También agregó que el secretario Kelly en anteriores reuniones ha reiterado que la actual administración estadounidense no piensa hacer deportaciones masivas y ha expresado que el flujo migratorio en la frontera sur ha disminuido.

Finalmente, afirmó que estos encuentros en la capital estadounidense se realizarán con diferentes objetivos, uno de ellos será conversar sobre la organización de una conferencia al más alto nivel con énfasis en seguridad y prosperidad del Triángulo Norte para el próximo mes de junio. También se abordarán los temas: migratorio, inversiones en infraestructura, comercio y desarrollo.

Ver también

Síndica de Santa Cruz Michapa sancionada

Alessia Genoves Colabordora Unos  $304.17 dólares debe pagar Yesenia Yamileth Cornejo de Sánchez, Síndico Municipal de …