Página de inicio » Nacionales » Clase trabajadora pide a la derecha respetar conquistas sociales
Miles de salvadoreños abarrotaron las calles capitalinas conmemorando el Día de la Clase Trabajadora. Foto Diario Co Latino/Jorge Rivera.

Clase trabajadora pide a la derecha respetar conquistas sociales

Yaneth Estrada
@caricheop

Bajo el ardiente sol, marchó con pancartas y consignas la clase trabajadora, que abarrotó las calles de San Salvador para exigir respeto a las conquistas laborales, sociales y medioambientales logradas en los últimos ocho años, ante la inminente amenaza que representa la mayoría de la derecha instalada en la Asamblea Legislativa.

En el Día Internacional de la Clase Trabajadora, los sindicatos, organizaciones en federaciones, confederaciones, cooperativas y asociaciones expresaron su rechazo a las reformas a la Ley del Asocio Público-Privado orientadas a privatizar los servicios y derechos humanos esenciales.

Por lo tanto, pidieron a los “Padres de la Patria”, mayoritariamente de derecha, 37 de ARENA, 11 de GANA, 8 del PCN, 3 del PDC, 1 del CD y 1 Independiente, y 23 del FMLN, izquierda, aprobar una Ley de Soberanía Alimentaria y Seguridad Nutricional, legalizar la tenencia de la tierra a los campesinos, para ello hay que entregarles títulos de propiedad, la pronta aprobación de la Ley General de Aguas sin presencia de privados, que garantizará el derecho al vital líquido, no revertir, ni reformar la actual Ley de la Minería Metálica, que desaparezcan las AFP y mantener los programas sociales.

Roxana Deras, representante del movimiento de trabajadores, enfatizó que “rechazan cualquier proyecto de exploración y explotación minera, bajo cualquier modalidad, ejemplo la campaña sobre la minería verde, por su impacto en el medioambiente, que afecta de manera directa a la población y comunidades aledañas”.

Además, recordó que durante gestiones anteriores la derecha aprobó leyes nefastas para el pueblo y de gran beneficio para las grandes empresas nacionales y transnacionales. “Teniendo la facultad de elegir a los defensores y protectores de los intereses del gran capital depredador y salvaje, tales como: magistrados de la Sala de lo Constitucional, Tribunal Supremo Electoral, Corte de Cuentas, Fiscalía General, entre otros, por lo que exigieron a las y los diputados a legislar en función del pueblo salvadoreño como lo mandata el artículo 1 de la Constitución de la República”, dijo.

La sindicalista exigió al Estado implementar un sistema fiscal progresivo, moderno, equitativo, eficiente y transparente en la gestión pública y redistributivo que enfrente las demandas sociales de combate a la pobreza, la desigualdad, las necesidades de infraestructura social y económica, la inversión y fomento del desarrollo tecnológico, con equidad.

Los marchantes en el Día de la Clase Trabajadora expresaron que las conquistas logradas a través de los años se deben mantener y proteger.
Foto Diario Co Latino/David Martínez.

La lucha del pueblo

Por su parte, Marielos de León, de CONPHAS, recalcó que este día se conmemoran 132 años de una lucha histórica de obreros y obreras para lograr esas ocho horas laborares, en un momento donde se tenían jornadas extenuantes. “En El Salvador no es una marcha más, estamos con una coyuntura complicada, con una correlación desigual (en la Asamblea

Legislativa), que pone en peligro todo lo que hemos alcanzado, que sin duda no es suficiente, pero que es fruto de la lucha del pueblo”, dijo.

Añadió que “hoy con 60 diputados de derecha estaría en peligro la continuidad de los programas sociales que van a los sectores menos favorecidos, más vulnerados e históricamente olvidados. Regresa la amenaza de la minería, que nos privaticen las tres gotas de agua que tenemos, porque ahí está la empresa privada explotando los mantos acuíferos, entonces, por eso la exigencia a la derecha es que no se le ocurra retroceder”.

A la movilización convocada desde tres puntos (parque Simón Bolívar, parque Cuscatlán y redondel Masferrer, para concluir en el Salvador del Mundo) también asistieron dirigentes del partido FMLN, como Medardo González, Hugo Martínez, Gerson Martínez, Lorena Peña, Yeimi Muñoz, Norma Guevara, Benito Lara, Francisco Hirezi, Blanca Flor Bonilla y Zoyla Quijada.

De cara al pueblo, los efemelenistas insistieron que a pesar de las correlación de fuerzas en la Asamblea, lucharán por garantizar los programas sociales tales como: Vaso de Leche, Un niño, una niña, una computadora, entrega de paquetes escolares, subsidios de agua, gas, electricidad, educación gratuita, Universidad en línea y paquete agrícola.

Algunas organizaciones de la clase trabajadora participantes fueron el MPR 12, CIRAC, CSTS, CONFUERSA, SITISSS, UNTS, Movimiento 5+, CATS, BRES, CONPHAS, SIES, IPES, FSSS, Movimiento Pedagógico, STIPES y SITRAMUT, entre otras.

Ver también

Centros Penales no acata la medida sustitutiva para Levi Morales

Samuel Amaya @SamuelAmaya98 Una vez más, familiares de Levi Morales, detenido injustamente bajo el régimen …