Página de inicio » Nacionales » Ciudadanía poco a poco se ha empoderado que su DUI es importante: RNPN
Margarita Velado, presidenta del Registro Nacional de las Personas Naturales. Foto Diario Co Latino/Ludwin Vanegas.

Ciudadanía poco a poco se ha empoderado que su DUI es importante: RNPN

Alma Vilches
@AlmaCoLatino

Para el desarrollo de una persona es de vital importancia que su existencia natural conste en un registro de carácter legal y con seguridad jurídica, permitiéndole ser tomada en cuenta y reconocida dentro del ordenamiento jurídico, social, político, económico e internacional existente.

La presidenta del Registro Nacional de las Personas Naturales (RNPN) Margarita Velado explicó la importancia de que los ciudadanos obtengan el Documento Único de Identidad (DUI), que es requerido para diversos trámites, entre ellos, poder emitir el sufragio el próximo 4 de marzo.

– ¿Cuáles han sido los logros de la institución en cuanto a la identificación?

Uno de ellos es el tema relacionado con el Documento Único de Identidad (DUI), que cuenta con una nueva tecnología, con mayor protección y durabilidad. Además de contar ahora con una base de datos fortalecida, el haber logrado poco a poco que el DUI vaya siendo en realidad el “único documento”.

Hay instituciones donde han ido desapareciendo sus propios carnet y todo trámite se hace únicamente con el DUI, por ejemplo, en el ISSS e INPEP. Así como que en Estados Unidos el DUI sirva para depósito de dinero, matricular hijos en las escuelas, trámites de salud, entre otras. Es un logro importante que la ciudadanía poco a poco se ha empoderado que su DUI es importante.

– ¿Qué beneficios se obtienen al tener vigente el DUI?

Tramitar remesas, cambiar cheques, asentar a los hijos, aplicar a un empleo formal, tramitar el ingreso a la universidad, si es derechohabiente podrá identificarse en el ISSS, viajar por Centroamérica y votar en las elecciones.

– ¿Cuáles son los desafíos y proyectos para este año?

Se está viendo cómo el registro fortalece los servicios, a través de una plataforma de interoperabilidad donde el Estado tiene la información de los ciudadanos a través del registro.

Por la ley de lo Contencioso Administrativo le exige a los entes estatales que no deben estar pidiendo información, que el ciudadano ya puso a la orden de la institución, es decir, si ya se tiene la información de salud, el Ministerio ya no puede estarle pidiendo más datos.

– ¿Cómo se ha preparado el RNPN para la renovación masiva de los DUI?

La vigencia del documento es de 8 años, en este 2018 se tendrá una renovación masiva, para esto se ha ampliado el servicio con la apertura provisional de 15 meses en cuatro duicentros que están en el sector del Platillo en Ciudad Merliot, Mejicanos, puerto de La Libertad y en El Coyolito, Chalatenango.

Son 15 meses donde la ciudadanía puede ir a renovar, aunque debería ser cuando cumple años, también lo puede hacer después. Se tiene la capacidad para que las personas lleguen a renovar su documento, se ha comprado nuevo equipo, se han hecho contrataciones temporales.

Independiente del domicilio, la población puede acudir a 24 lugares para que se les extienda el DUI, el RNPN se ha preparado, se ha difundido cuáles son los requisitos y los lugares donde la ciudadanía puede llegar, sería importante que los empleadores dieran permisos para que las personas pudieran ir a los duicentros a sacar el documento.

– ¿Cuáles son los requisitos para renovar el DUI?

Recibo cancelado a nombre de la persona a renovar el documento, es indispensable presentar el DUI a modificar y el documento probatorio a modificar como partida de matrimonio, divorcio, viudez, tipo de sangre y certificación o título si se modificará la profesión.

– ¿Cuántos DUI están pendientes de renovar antes de las elecciones del 4 de marzo?

De 193 mil documentos que se tenían que renovar hasta marzo de 2014 se tienen 148 mil 709 que no lo han hecho, por lo tanto, la renovación ha sido de 44 mil 292 al 14 de febrero de 2018.

Sin embargo, solo durante enero se han emitido 140 mil documentos, la mayoría de los trámites que han hecho son por reposición.

– ¿Cuál es el papel del RNPN en el proceso electoral?

El papel de la institución es única y exclusivamente descargar los datos de los ciudadanos y transferirlos al Tribunal Supremo Electoral (TSE), para elaborar el Padrón Electoral, lo cual finalizó el 3 de septiembre de 2017, mientras que el 3 de marzo del año pasado finalizaron las posibilidades de modificar domicilio para efectos electorales.

La participación del RNPN es mínima, solo se contribuye con el TSE al transferir la información que se tiene, no se participa con ningún tipo de organización, ni procedimiento de votación, ya que quien hace el padrón sectoriza y ejecuta todas las actividades es el Tribunal.

– ¿Cómo va la emisión de DUI en el extranjero?

En Estados Unidos el RNPN tiene distribuidos los servicios en 15 consulados, sin embargo, la emisión de los DUI no es la que se desea o esperaba, lo ideal es que cada ciudadano salvadoreño residente en el extranjero portara su documento.

Hasta el momento no es una cantidad muy significativa, no se tiene una demanda masiva en los Estados Unidos, en los últimos cinco años la emisión de DUI fue de 300 mil, se espera que ahora los ciudadanos al hacer todo su papeleo necesitarán un documento que los identifique, como es el DUI, que es seguro y da confianza a las autoridades.

– ¿A qué se debe el poco interés de los residente en EE.UU. de no solicitar el DUI?

Hay muchas personas que creen que ya tienen arreglada su situación y no tienen interés de tramitar el DUI, pero eso es error ya que siempre es necesario poder demostrar la nacionalidad y dónde se vive, es importante.

– Por haber el próximo año elecciones presidenciales donde se permite el voto desde el exterior, ¿podría incrementar el número de quienes soliciten el DUI?

Sí podría ser un factor que influya, aunque tener el DUI es requisito pero no es automático para emitir el voto, ya que para esto es necesario empadronarse y solicitar al TSE la incorporación al padrón electoral.

Ver también

Pronostican lluvias y ambiente calido

@DiarioCoLatino El cielo se prevé medio nublado con probabilidad de algunas lluvias puntuales en alrededores de …