Página de inicio » Nacionales » Observadores del CIS esperan que TSE supere deficiencias del primer simulacro
El Centro de Intercambio y Solidaridad (CIS) organiza su 12a Misión Internacional de Observadores Electorales, quienes estarán destacados en 10 municipios de 4 departamentos del país. Foto Diario Co Latino/Ricardo Chicas Segura.

Observadores del CIS esperan que TSE supere deficiencias del primer simulacro

Gloria Silvia Orellana
@SilviaCoLatino

Leslie Schuld, directora ejecutiva del Centro de Intercambio y Solidaridad (CIS), reconoció que pese a algunos atrasos y contratiempos en el simulacro realizado por el Tribunal Supremo Electoral (TSE) el pasado domingo para verificar el sistema de recepción y conteo de votos, “no hay ninguna razón para pensar en fraudes electorales”.

“Hay problemas de transmisión en Ilobasco por la señal de penales, también los jóvenes digitadores se quejaron de la tardanza de los datos en línea. Y para eso están los simulacros, para verificar los problemas. No salió muy bien la primera prueba, pero no tiene nada que ver con un fraude electoral”, enfatizó.

En su décima segunda Misión Internacional de Observadores Electorales la CIS anunció su participación con 50 personas que provienen de Estados Unidos, Canadá, Suecia y nacionales, quienes estarán destacados en diez municipios de 4 departamentos del país. Entre los que se encuentra: San Salvador, Santa Tecla, Comasagua y Tamanique (La Libertad), Cojutepeque (Cuscatlán), Sensuntepeque, Ilobasco y San Isidro (Cabañas).

Schuld agradeció también al Tribunal Supremo Electoral por facilitar las capacitaciones y las credenciales de observadores internacionales. Así como a las Juntas Electorales Departamentales y Municipales, partidos políticos, a la Policía Nacional Civil y la PDDH, por facilitarles su trabajo de observadores.

“Vamos a observar el nuevo proceso de conformación de las JRV, que sin duda van a tener algunas complicaciones, por ser la primera vez que se implementa la reforma de la ciudadanización de estos entes electorales. Tenemos registradas las preocupaciones de miembros de las JED y las JEM por la conformación de las mesas con esta nueva reforma, no obstante, consideramos que será funcional ya que solo 28 mil personas de los 94 mil que estarán en estas mesas han sido elegidas por sorteo y las otra 66 mil restantes son voluntarios recomendados por los partidos políticos”, indicó.

Zulma Valencia, coordinadora del CIS, mencionó que han observado la persistencia de dudas en cuanto a la reforma del voto cruzado por mandato de la Sala de lo Constitucional, al considerar que ha sido una proceso difícil para miembros de las Juntas Receptoras de Votos, en el cálculo del fraccionamiento del voto. Y que llevó, en la primera experiencia en el año 2015, a emitir los resultados en firme luego de seis semanas. No obstante, reconoció como avance que ahora sea el TSE el que realizará este proceso y no las JRV.

“Las observaciones que hemos notado en el proceso de campaña electoral es la falta de contenido en la propaganda de los candidatos y candidatas, pocos debates públicos o educación cívica para ejercer el voto. Así también, la mayoría de los alcaldes o alcaldesas actuales y que aspiran a un nuevo período no han puesto a disposición su cargo mientras dura la campaña electoral”, resumió.

Asimismo, detallaron otras observaciones que son remanentes de la anterior elección presidencial, provenientes de las Juntas Electorales y Municipales, como la debilidad en los recursos logísticos y de comunicación. Como en el municipio de San Rafael Cedros, Cuscatlán, que reportó la falta de iluminación adecuada, agua potable y baños en el centro de votación. Y la ausencia de una rampa para acceder en el centro escolar del cantón Soledad del mismo municipio.

Mientras, la Junta Electoral Municipal de Santa Tecla señaló no estar de acuerdo con el traslado del centro de votación al Centro Escolar Quezaltepec, por tener poco espacio para el parqueo de vehículos y calles muy estrechas. Otras JED consideraron que el transporte para supervisar los centros de votación era limitado.

“De los partidos políticos nos llama la atención algunos reportajes en la prensa que señalaron al actual alcalde de Ilobasco, Cabañas, quien estuvo pagando a personas para renovar sus Documentos Únicos de Identidad. Y el alcalde de Comasagua, La Libertad, se encuentran instalando sistema de energía eléctrica con vehículos de la alcaldía y con banderas del partido ARENA”, denunció.

Ver también

Chivo S.A de C.V. informa el robo de uno de sus cajeros

Samuel Amaya @SamuelAmaya98 La empresa estatal Chivo S.A de C.V. reconoció que se filtró información …