Página de inicio » Nacionales » CISPES urge al Gobierno a enfocar esfuerzos estratégicos para abordar la problemática ambiental
Las fuentes de aguas superficiales y subterráneas sufren un fuerte deterioro y contaminación dice el Comité en Solidaridad con el Pueblo de El Salvador. Foto Diario Co Latino/Archivo

CISPES urge al Gobierno a enfocar esfuerzos estratégicos para abordar la problemática ambiental

Gloria Silvia Orellana
@GloriaCoLatino

El Comité en Solidaridad con el Pueblo de El Salvador (CISPES), la Fundación SHARE, Voces en la Frontera y la Red de Ciudades Hermanas El Salvador-Estados Unidos emitieron un pronunciamiento en el marco del “Día Mundial del Medio Ambiente”, con un mensaje de fraternidad con el pueblo salvadoreño, así como para expresar su preocupación por la situación de deterioro de los recursos naturales del país.

“Las fuentes de aguas superficiales y subterráneas que sufren un fuerte deterioro y contaminación, desechos que se arrojan en caminos, calles, carreteras, ríos y quebradas; vertidos contaminantes descargados directamente a los cuerpos de agua y proyectos urbanísticos que cambian el uso del suelo sin medir las consecuencias ecológicas figuran entre los principales problemas ambientales”, manifestaron.

CISPES, SHARE, Voces en la Frontera y Red de Ciudades Hermanas son organizaciones con sede en los Estados Unidos, que reiteraron el acompañamiento histórico que por décadas han realizado con el pueblo salvadoreño en las luchas sociales emprendidas como sujetos de sus derechos humanos. Por lo tanto, su mensaje en el Día Mundial del Medio Ambiente señala su interés porque se prevenga la vulnerabilidad de la población con menores ingresos económicos, que se ven exacerbados con eventos climatológicos como las tormentas tropicales Amanda y Cristóbal, que han dejado un territorio con 823 derrumbes, 9 puentes afectados y 21 cárcavas (al cierre de esta nota).

“La destrucción de los ecosistemas profundiza la vulnerabilidad de la población. Condición que, nuevamente, ha quedado en evidencia por las tormentas tropicales Amanda y Cristóbal que han dejado 27 personas fallecidas (al cierre de esta nota), 3 personas desaparecidas, cientos de viviendas dañadas y miles de personas albergadas”, indicaron.

Asimismo, consideraron que el Gobierno central ha tenido una acción “improvisada”, que se agravó por la desarticulación del Sistema de Protección Civil y la clara inexistencia de Planes de Contingencia frente a fenómenos hidrometereológicos, que pudo haber prevenido la pérdida de vidas y daños materiales.

“Vemos con preocupación que la Política Ambiental, de ninguna manera, ha sido prioridad para este Gobierno durante su primer año de gestión. La destrucción de los ecosistemas continúa, como el proyecto Valle El Ángel, en la región norte de San Salvador, donde se destruye una importante zona de recarga acuífera para establecer un complejo urbanístico. Y la incapacidad para proveer agua a la población, en cantidad suficiente y calidad aceptable, es otro ejemplo de la mala gestión ambiental de este gobierno”, señalaron.

Como organizaciones pro derechos humanos, CISPES, SHARE, Voces en la Frontera y la Red de Ciudades Hermanas El Salvador-Estados Unidos recomendaron al gobierno del presidente Nayib Bukele enfocar esfuerzos para el abordaje estratégico de la problemática ambiental de país y pasar de la “confrontación” con los otros órganos del Estado salvadoreño, los ataques al gremio periodístico, instituciones académicas y de la sociedad civil organizada, a un diálogo permanente y democrático.

Ver también

37.3% no cree que el bitcoin resolverá la situación económica   

Alma Vilches @AlmaCoLatino Óscar Picardo, director de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Universidad Francisco …