Página de inicio » Nacionales » CIS: el proceso electoral para las presidenciales es transparente
Centro de Intercambio y Solidaridad presenta a su 13.a Misión de Observadores Electorales, con un equipo de 70 observadores provenientes de EE.UU., Canadá, Gran Bretaña, Alemania, Suecia e India. Foto Diario Co Latino.

CIS: el proceso electoral para las presidenciales es transparente

Gloria Silvia Orellana

@SilviaCoLatino

Leslie Schuld, directora y jefe de misión del Centro de Intercambio y Solidaridad (CIS), consideró que hasta el momento el proceso electoral para las presidenciales del próximo 3 de febrero eran transparentes. No obstante, señaló que en algunos casos hay vacíos logísticos como en comunicación o confusiones en el procedimiento de conteo de votos, los que ya fueron reportados al TSE.

Con un equipo de setenta observadores y observadoras el CIS inició su décima tercera misión de verificación de procesos electorales en El Salvador, la jefe de misión, Leslie Shuld, agradeció toda la cooperación brindada por el Tribunal Supremo Electoral (TSE), por facilitar las capacitaciones y la entrega de credenciales para su nueva participación.

“Tenemos un equipo de 12 observadores de largo plazo, y los demás se unirán hasta el 28 de enero, para distribuirnos en nueve municipios: San Salvador, Mejicanos, Santa Tecla, Tamanique, Cojutepeque, San Rafael Cedros, Sensuntepeque, Ilobasco y San Isidro, que corresponden a cuatro departamentos del país. En donde hemos desplegado un trabajo de observación del proceso electoral”, dijo.

Sobre las primeras advertencias que tienen del proceso electoral, Shuld señaló como “serio” la decisión de los miembros de la Junta Electoral Municipal (JEM) de Santa Tecla, que afirmaron abrirían las urnas para verificar el conteo de las papeletas de votación para confrontar con las actas.

“La JEM de Santa Tecla fue específica en decir que iban a abrir las urnas y tenían un lugar para hacerlo y entendemos que es el organismo colegiado del Tribunal Supremo Electoral, el único ente autorizado para abrir las urnas y solamente, que sigue el procedimiento establecido en el Código Electoral”, indicó.

Asimismo, mencionó alguna confusión de miembros de la JEM y otros actores del proceso de Ilobasco, con respecto a la votación de los agentes de la Policía Nacional Civil (PNC), quienes emitirían su voto en los centros en los que les toque dar seguridad.

“El delgado de la Fiscalía General de la República solicitó un acuerdo de la JEM de Ilobasco y otros municipios de Cabañas, para que agentes de la PNC puedan votar en cualquier centro y eso no es competencia de la Fiscalía, JEM o JED (Junta Electoral Departamental), decidir sobre la votación de agentes de la PNC, cuando ya se encuentra estipulado en el artículo 195, del Código Electoral”, manifestó. Así como la deficiente red de comunicación (WiFi) en el municipio de Tamanique, La Libertad, que podría vulnerar los resultados, al alterar información utilizando una USB. Y las frecuentes demandas sobre los recursos de materiales como tinta o papel, computadoras o teléfonos.

“Hemos observado también sobre el diseño de la papeleta, son cuatro candidatos y siete banderas de partidos políticos, lo que podría generar confusión al momento del conteo y se debe tener cuidado que aunque marquen dos o tres banderas de la coalición, siempre es un voto”, consideró. Laura Alfaro, coordinadora de comunicaciones del CIS, acotó entre las observaciones que la capacitación de las Juntas Receptoras de Votos (JRV) se están impartiendo de manera explícita y clara.

“Hace dos semanas algunas JEM reportaron debilidades en la capacitación del proceso de escrutinio y luego un equipo de capacitación retomó el punto de la evaluación para fortalecer esta parte y observamos que el refuerzo en este aspecto ha sido muy completo”, sostuvo.

El Centro de Intercambio y Solidaridad, luego de las votaciones presidenciales, darán su informe preliminar el cinco de febrero, luego de las elecciones y un informe completo y oficial, será presentado en el mes de mayo, ante el Tribunal Supremo Electoral.

Ver también

Exministro Munguía Payés y familia van a juicio por $4,6 millones

Alessia Genoves colaboradora David Munguía Payés, ex-ministro de Justicia y Seguridad Pública, acusado de malversación …