web analytics
Página de inicio » Nacionales » Cruz Roja en prevención del zika con programa ZICORE
Cruz Roja Salvadoreña impulsa el proyecto denominado ZICORE, el cual tiene como objetivo generar mensajes educativos dentro de asentamientos de la población, por medio de charlas sobre la prevención del zika, impartidas por voluntarios. Foto Diario Co Latino/Cruz Roja Salvadoreña.

Cruz Roja en prevención del zika con programa ZICORE

Gloria Silvia Orellana
@SilviaCoLatino

ZICORE es el proyecto de Respuesta Comunitaria al Zika, que impulsa Cruz Roja Salvadoreña, a través de capacitaciones a grupos de voluntarios que se encargan de generar mensajes educativos dentro de los asentamientos de la población.

El programa ZICORE, en su última jornada, capacitó a 30 voluntarios, que se suman a más de ocho mil familias de diversas comunidades, distribuidas en los departamentos de Chalatenango, Cuscatlán y Cabañas.

El proyecto ZICORE se ejecuta en estas zonas con la población beneficiaria de los Sistemas de Monitoreo Entomológicos y Paquetes de Limpieza. Promocionando y llevando mensajes “claves” del programa social.

“Asistir a controles de salud, usar repelentes diariamente, usar el condón como método de prevención en la transmisión del zika por vía sexual, forma parte de la información que se da a los pobladores”, dijo Roberto Díaz, coordinador del proyecto ZICORE.

Las personas que ingresan como voluntarias al programa ZICORE forman habilidades y destrezas en el trabajo que realizarán en la comunidad, lo que permite crear un tejido social más estrecho y que les permite trasladar la información estratégica.

“Es de mucha importancia, porque tomamos medidas didácticas para poder transmitir la información a las personas de la comunidad”, afirmó Wilfredo Jacobo, voluntario del proyecto ZICORE.

En la jornada de trabajo el voluntariado comprende que la enfermedad como el zika depende de la prevención total en el hogar y la comunidad en su conjunto, y así eliminar los riesgos del contagio.

Asimismo, se capacita a los integrantes de la misma comunidad, para aumentar la efectividad del proyecto e incidir en los cambios de comportamiento de la población en la prevención de las enfermedades de manera sencilla y ordenada.

Roberto Díaz agregó sobre el entorno comunitario que “con este programa esperamos que las personas afectadas o en riesgo del zika cambien su comportamiento por prácticas adecuadas de control y eliminación de los criaderos de zancudo”.

Ver también

Presidente Bukele ordena suspender al Comisionado Ramírez Landaverde

Joaquín Salazar @JoakinSalazar El Presidente de la República, Nayib Bukele, anunció que interpondrá un aviso …

A %d blogueros les gusta esto: