Página de inicio » Nacionales » Organizaciones condenan llamado al golpe de Estado en Venezuela
Organizaciones sociales se concentran frente a la embajada de Venezuela para celebrar el 61 aniversario del fin de la dictadura vivida en Venezuela y como muestra de solidaridad y respaldo al presidente electo Nicolás Maduro. Foto Diario Co Latino/Wendy Urbina.

Organizaciones condenan llamado al golpe de Estado en Venezuela

Alma Vilches
@AlmaCoLatino

A 61 años del derrocamiento de una de las dictaduras más sangrientas que ha vivido Venezuela, diferentes organizaciones de salvadoreños mostraron su rechazo al llamado de golpe de Estado en esa nación y respaldaron a Nicolás Maduro como el presidente electo por el pueblo bolivariano.

Las organizaciones y movimientos populares señalaron que la derecha venezolana apoyada por los gobiernos de ultraderecha en la región están promoviendo un escenario violento en el país, a fin de promover nuevamente un golpe de Estado en contra del presidente Maduro. De acuerdo a estas organizaciones, una muestra de esos intentos por desestabilizar al gobierno venezolano es el hecho registrado la madrugada del pasado lunes, donde se dio el alzamiento de un grupo de guardias nacionales, el cual fue neutralizado por la Fuerza Armada Nacional Bolivariana.

“Como pueblo salvadoreño denunciamos lo sucedido en Venezuela, donde han desistido de los gobiernos que son electos por el pueblo, nosotros apoyamos esa decisión de la gran mayoría de venezolanos. No es correcto el show montado por Estados Unidos, le recordamos que respete la soberanía de los pueblos”, afirmó José Balbino Jaime, representante de CIRAC.

Nora Uribe, embajadora de Venezuela en El Salvador, agradeció el apoyo del pueblo salvadoreño hacia la patria de Bolívar y Hugo Chávez, en el día que se conmemoran 61 años del derrocamiento de una dictadura donde el pueblo venezolano fue víctima de torturas, allanamientos y demás actividades de la mano de Marcos Pérez Jiménez.

Los gobiernos de derecha se encargaron de secuestrar los derechos democráticos, “coartando la palpitación popular, instaurando un régimen represor de los movimientos sociales y revolucionarios, momentos que aprovecharon para instaurar el modelo neoliberal que llegado el momento asfixió a nuestro pueblo”, detalló la diplomática.

Asimismo, Uribe calificó de acto injerencista las declaraciones del vicepresidente de Estados Unidos Mike Pence, que el pasado 22 de enero hizo un llamado abierto a un golpe de Estado contra Venezuela, a la vez, pidió a esa nación norteamericana cesar su campaña y planes contra la patria de Simón Bolívar, la cual aspira a tener relaciones internacionales con respeto e igualdad.

“Nos mantenemos en pie de lucha, alerta ante las amenazas imperiales locales, no permitiremos que la injerencia y desconfianza mutua, xenofobia de los pueblos socaven el legado del libertador Simón Bolívar, de Hugo Chávez y Nicolás Maduro”, manifestó la embajadora venezolana.

Ver también

Norman Quijano condenado a 13 años y 4 meses de cárcel 

Por Alessia Genoves Colaboradora La Cámara Segunda de lo Penal de San Salvador condenó a …