Página de inicio » Latinoamerica » Cierran votación de consejeros constitucionales en Chile

Cierran votación de consejeros constitucionales en Chile

TeleSUR

Tras una jornada sin incidentes para elegir a los 50 consejeros a cargo de preparar la nueva Constitución de Chile, las mesas receptoras de votos de ese país comenzaron a cerrar a partir de las 18H00 hora local.

A través de sus redes sociales, el Servicio Electoral (Servel) precisó que «si hay personas haciendo fila dentro o fuera del local, las mesas no podrán cerrar».

Para la jornada electoral fueron habilitadas 38.665 mesas receptoras de votos en todo el territorio nacional, distribuidas en 2.932 locales. El padrón electoral incluyó a 15 millones de personas habilitadas para sufragar.

Previamente, el Servel dio a conocer que los primeros resultados estarían un par de horas después del cierre de las mesas. Además, precisó que sus expertos entregarán los resultados preliminares de la jornada comicial, en tanto que los Colegios Escrutadores entregarán los resultados provisorios y el Tribunal Calificador de Elecciones brindará los resultados definitivos.

Se prevé que los 50 nuevos consejeros constitucionales, electos por votación popular, comiencen a trabajar el 7 de junio próximo y dispongan de cinco meses para debatir un anteproyecto constitucional ya preparado por un comité de expertos.

Más adelante, en diciembre de 2023, los chilenos regresarán a las urnas para votar a favor o en contra del texto que emane de esa labor.

Un representante de Servel, Pablo Contreras, aseguró que estos, los segundos comicios constituyentes en dos años. fueron tranquilos y mostraron la elevada cultura cívica de sus compatriotas.

El presidente Gabriel Boric acudió a votar en el Liceo Industrial Armando Quezada Acharan de Punta Arenas. El mandatario reiteró sus dichos: «Tengo confianza en la sabiduría del pueblo chileno, mi expectativa es que profundicemos la democracia».

Novedades de estos comicios

En Chile el voto es obligatorio y, en caso de tener que trabajar, los empleadores deben otorgar al menos dos horas para que las personas puedan sufragar. Para desplazarse y ejercer el sufragio sin contratiempos, los ciudadanos contaron durante este domingo con servicios gratuitos de Metro y de trenes de carácter urbano.

La elección popular de los 50 consejeros constitucionales sigue a la instalación en marzo de una comisión de 24 expertos nombrados por el Congreso, quienes elaboraron un anteproyecto sobre el que trabajarán los redactores a partir de junio.

El órgano redactor trabajará durante cinco meses y el proyecto será sometido a un plebiscito ratificatorio el 17 de diciembre, de participación obligatoria.

Este domingo los candidatos contendieron organizados en bloques: los partidos del oficialismo y otras fuerzas de izquierda o centro fueron en dos listas separadas, mientras que la derecha tradicional opositora compitió solo en una.

También hubo candidatos del Partido Republicano, de derecha dura, y del populista Partido de la Gente, que podrían cosechar buenos resultados, según analistas.

La gran novedad de este segundo intento por renovar la Constitución es la participación de un grupo de 24 expertos designados por el Parlamento, que tienen como misión elaborar un borrador que sirva de base a los 50 consejeros (25 hombres y 25 mujeres) elegidos en las urnas.

Estas elecciones están marcadas por la falta de interés ciudadano, a diferencia del efervescente proceso anterior, que terminó el pasado 4 de septiembre cuando el 62 por ciento de los chilenos rechazó en un plebiscito la primera propuesta de texto constitucional.

Ver también

Gobierno de Bolivia reafirma decisión de integrarse al bloque BRICS

LA PAZ/Xinhua La canciller boliviana, Celinda Sosa, reafirmó en Rusia la determinación de Bolivia de …