Página de inicio » Mundo » Cientos huyen o quedan atrapados por violencia en noroeste de Colombia
Zona rural del municipio de Alto Baudó (Chocó).

Cientos huyen o quedan atrapados por violencia en noroeste de Colombia

Bogotá / AFP

Al menos 2.160 personas abandonaron sus hogares y otras 680 quedaron confinadas en el noroeste de Colombia, ante posibles enfrentamientos entre la guerrilla ELN y una banda narcotraficante de origen paramilitar, informó la oficina local de asuntos humanitarios de la ONU.

Más de 2.800 civiles, de comunidades indígenas y afrocolombianas, sufren «la crisis humanitaria y compleja situación de seguridad» por la presencia de «las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC) en zona rural del municipio de Alto Baudó (Chocó)», indicó en un comunicado la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de la ONU (OCHA).

«El temor de las comunidades ante posibles enfrentamientos con otros grupos armados con presencia en el territorio (Ejército de Liberación Nacional, ELN), así como recientes amenazas (…) han propiciado esta emergencia», agregó el texto.

Teatro de guerra del sangriento conflicto armado colombiano, el departamento del Chocó tiene una posición estratégica para la salida de cocaína a Estados Unidos a través del Pacífico y también para la siembra de narcocultivos.

Entre 2017 y 2018 hubo 21.100 desplazados en este departamento, según el registro oficial de víctimas.

Reconocida como la última guerrilla en Colombia tras el acuerdo de paz que condujo al desarme de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), el ELN cuenta con unos 2.300 combatientes y una extensa red de apoyo en puntos urbanos.

Surgida en 1964, la organización armada opera en el 10% de los 1.100 municipios colombianos, según investigaciones independientes.

Las Autodefensas Gaitanistas de Colombia son el brazo armado del Clan del Golfo, la principal banda narco del país, de origen paramilitar.

Colombia es el mayor productor de cocaína del mundo y Estados Unidos, su principal consumidor.

Ver también

Israel abre puerto de Ashdod para entrega de ayuda a Gaza

JERUSALÉN/Xinhua Israel anunció el miércoles la apertura de una nueva ruta para suministrar ayuda humanitaria …