Página de inicio » Nacionales » CIDH y ONU llaman a los Estados a garantizar el acceso a la justicia en América Latina

CIDH y ONU llaman a los Estados a garantizar el acceso a la justicia en América Latina

Gloria Silvia Orellana
@DiarioColatino

En un comunicado oficial la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y el Alto Comisionado de las Naciones unidas para los Derechos Humanos en América Latina (ONU) , expresan su “preocupación por la persistencia de la impunidad en las violaciones cometidas contra las personas defensoras“ , en relación a su labor, por lo que instaron a los Estados miembro a “prevenir, investigar, sancionar y reparar estas violaciones”, señalaron.

La petición de los organismos es a fin de garantizar el pleno y libre ejercicio del derecho a defender derechos humanos de las personas defensoras, que han sido víctimas de violaciones a sus derechos fundamentales.

La CIDH y ONU Derechos Humanos reconocen los esfuerzos que algunos Estados de la región han realizado para avanzar en el cumplimiento de sus obligaciones a través de la creación de fiscalías especializadas y protocolos para que se realicen investigaciones de casos de homicidios, amenazas y ataques en contra de personas defensoras , en conformidad con los estándares internacionales en la materia.

“La CIDH recibió información de al menos 126 asesinatos de personas defensoras en 2022, mientras que en el primer cuatrimestre del año en curso ya son 33 asesinatos. Es de especial preocupación, que en algunos países de la región la impunidad en los casos de asesinatos de personas defensoras sea superior al 90%”, acotan.

Asimismo, mencionan que la “impunidad perpetúa de la violencia y la represión”, han propiciado un clima de temor, desprotección e indefensión en las víctimas, sus familiares y las comunidades en que residen. Que los deja en una situación de “absoluta vulnerabilidad”, en donde pueden recibir ataques y violencia.

“Adicionalmente, cuando los responsables de violaciones de derechos humanos no son investigados, enjuiciados y sancionados se generan efectos adversos para el ejercicio de la defensa de los derechos”, observan.

La CIDH y ONU Derechos Humanos realizaron un llamado a cumplir de manera integral con las obligaciones de investigar de forma exhaustiva, imparcial y efectiva las violaciones cometidas en contra de las personas defensoras. Y retomando como primera hipótesis la posible “vinculación de estos actos con la labor que realizan las personas defensoras”, a fin de sancionar a los responsables y garantizar las reparaciones necesarias a víctimas y familiares y la no repetición de este tipo de actos.

La CIDH y ONU Derechos Humanos reiteraron la obligación de los Estados miembro a proteger integralmente a quienes ejercen la defensa de los derechos humanos, y en particular cuando estos se encuentran en una situación de riesgo.

“En el 75o Aniversario de la Declaración Universal de Derechos Humanos y 25 Aniversario de la Declaración de Naciones Unidas sobre los Derechos Humanos, la CIDH y ONU Derechos Humanos exhortaron a los Estados a redoblar esfuerzos en la lucha contra la impunidad, asignando suficientes recursos, garantizando a las victimas y sus familiares acceso a recursos judiciales sencillos, rápidos y eficaces”, recuerdan.

 

“Asimismo, los Estados deberán adoptar políticas integrales de protección que partan del reconocimiento de la importancia de la labor de defensa para garantizar un entorno propicio y seguro del ejercicio de dicha labor”, puntualizaron.

Ver también

FURD galardona trayectoria de Luis Melgar Brizuela

“El legado de mi esposo trasciende la literatura del país”: Candelaria Navas Iván Escobar Colaborador …