web analytics
Página de inicio » Nacionales » CIDH respalda el derecho humano al agua en El Salvador: Xenia Marroquín
Xenia Marroquín, directora ejecutiva de ASPRODE. Foto Diario Co Latino/Cortesía

CIDH respalda el derecho humano al agua en El Salvador: Xenia Marroquín

Gloria Silvia Orellana
@GloriaCoLatino

La reciente visita in loco de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), y las recomendaciones preliminares en cuanto al agua, es un logro significativo para la población salvadoreña y las organizaciones de la sociedad”, advierte Xenia Marroquín, directora ejecutiva  de ASPRODE. 

En el informe previo, la CIDH señaló que diversas organizaciones le informaron sobre la baja tasa de disponibilidad del agua dulce -per cápita- en Centroamérica, lo que eleva la alta vulnerabilidad de acceso al recurso natural. “Porque una cosa son los informes gubernamentales y otra cosa es la realidad que viven las familias”, señaló en una entrevista exclusiva a Diario Co Latino.

-¿Cuál es su lectura sobre la visita de la CIDH al país?

Yo lo percibo como un avance, que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos viniera a verificar la situación de derechos humanos, luego de las diversas reuniones que sostuvo con diferentes organizaciones defensoras de derechos humanos de la sociedad civil y del gobierno como tal. Y es importante porque ha podido recibir información de primera mano de lo que acontece realmente en la sociedad, y cuyo único garante es el Estado salvadoreño, que debe velar en el cumplimiento de estas prerrogativas.

 Y como organizaciones que integramos el Foro del Agua pudimos tener la oportunidad de presentar un informe evidente sobre la situación del derecho humano al agua y saneamiento, y nos parece muy satisfactorio que entre las recomendaciones preliminares de la CIDH se encuentre el mandato al Estado salvadoreño, para que se reconozca en el ordenamiento jurídico interno el derecho humano al agua, como justicia fundamental para la vida de la población.

-¿La CIDH mencionó además una administración integral y coordinada como bien público, es esto suficiente para su protección?

Ese hecho es histórico e importante, porque es la lucha que el Foro del Agua ha venido desarrollando desde el año 2006, cuando presentó su primer anteproyecto de Ley de Agua y Saneamiento, que sería un marco normativo que regulará sustentablemente el derecho humano al agua, sin que hasta la fecha se tenga una respuesta de parte de la Asamblea Legislativa.

 Además, el Foro del Agua presentó otro anteproyecto de saneamiento del agua en el año 2007, y en el año 2008 presentó la primera propuesta de reforma a la Constitución de la República, para elevar a nivel de rango constitucional el derecho humano al agua. Y luego de más de una década estas demandas son más vigentes que nunca y ahora la CIDH, ha mandatado todo esto y eso para las organizaciones es un reconocimiento muy importante.

Xenia Marroquín, directora ejecutiva de ASPRODE. Foto Diario Co Latino/Cortesía

¿Cuál es su opinión entonces, con la inmovilidad del órgano legislativo por la ley?

Nosotros seguimos manteniendo que el papel y actuación de las y los diputados de la Comisión Legislativa de Medio Ambiente y Cambio Climático ha dejado mucho que desear, sabemos que detrás de la aprobación de esta importante normativa, existe una serie de intereses económicos que se están sobreprotegiendo y no quieren que esto avance.

El hecho que la Comisión Legislativa no respetó, que no reconociera y, por tanto, dio por anulados los artículos que ya estaban debatidos, estudiados y aprobados por la legislatura anterior, los desecha de manera arbitraria, creo que eso es una total negligencia.

Nosotros creemos que no se puede desconocer este trabajo (legislativo) anterior que realizó la anterior Comisión de Medio Ambiente y Cambio Climático, -si recuerdan- fueron meses de trabajo y análisis discutiendo estos artículos que ya contaban con consenso y que estaban aprobados y salir con que no los reconocen y mucho menos,  que van a partir desde cero la discusión de una nueva normativa que proviene de la empresa privada.

Además, todos sabemos que los diputados y diputadas cuentan con asesores y técnicos en la Asamblea Legislativa, y saben como iba la discusión anterior, o sea, no pueden decirnos que inician de desde cero, eso es irresponsable, primero por la inversión y gastos por este trabajo que lo pagamos todos y todas desde nuestros impuestos que pagamos al Estado.

-¿Qué opina que la presidenta de la comisión, Martha Evelyn Batres anuncie que en agosto habrá ley?

Esto es tan preocupante como la situación de los derechos humanos de los defensores del agua. No es simplemente que en una determinada fecha tendrán ya una Ley de Agua y Saneamiento, esto no es cualquier tema, porque como Foro del Agua tenemos puntos “no negociables”, sobre la normativa y que vamos a exigir que sean  respetados. Y es por esto que hemos solicitado como Foro del Agua, que nos tomen en cuenta en la discusión de los puntos que han quedado pendientes del anteproyecto anterior.

 

-Hablando de defensores de derechos humanos, ¿qué lectura hace del caso de Tacuba en Ahuachapán?

 Es preocupante la situación que viven los defensores de derechos humanos al agua, y en particular sus directivos estos siete líderes comunales de Tacuba, una situación en la que ha venido desarrollándose esta lucha por este derecho humano al agua, por parte de las comunidades, el Foro del Agua y otras organizaciones como ProVida, ASPRODE, que apoyan la defensa de estos líderes comunitarios y estas mujeres que han defendido históricamente este sistema de abastecimiento de agua comunitario desde el 2006.

Lo más preocupante es que, pese a que han sido absueltos de los delitos imputados por el exalcalde Joel Ramírez (ARENA), por la Sala de lo Penal, sumado a que el actual alcalde Carlos Milla ha emitido un “Acuerdo Conciliatorio”, que retira la acusación (hurto agravado) y la devolución de su sistema de abastecimiento de agua a las comunidades, el fiscal auxiliar, Miguel Santiago Gross insiste en mantener la acusación, que es una actitud improcedente que violenta el debido proceso y el derecho de estos líderes comunales.

Como organizaciones estamos pesando en solicitar una audiencia específica a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, para llevar el caso de manera específica por la defensa de los derechos humanos de estos siete líderes de Tacuba, porque se han agotado todas las instancias para que este caso sea resuelto y se absuelvan a estos defensores del agua.

Ver también

Bienestar Social entrega 100 prótesis tibiales

Yaneth Estrada @caricheop Hace 2 años, Sandra Eugenia Díaz perdió su pierna debido a la …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *