Página de inicio » Nacionales » CIDH realiza diálogo entre instituciones vinculadas a DDHH

CIDH realiza diálogo entre instituciones vinculadas a DDHH

Gloria Silvia Orellana
@DiarioCoLatino

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos realizó el V diálogo con las Instituciones Nacionales de Derechos Humanos (INDH) firmantes de la Declaración de compromiso en materia de cooperación técnica con la CIDH.

El evento realizado en ciudad de Barranquilla, Colombia, tuvo por objetivo intercambiar información sobre avances y desafíos en la promoción y defensa de derechos humanos, así como fortalecer e identificar acciones de cooperación.

El diálogo fue liderado por la Comisionada Julissa Mantilla Falcón, Relatora sobre los Derechos de las Mujeres y sobre Memoria, Verdad, y Justicia, y el Comisionado José Luis Caballero Ochoa, Relator sobre Personas Defensoras de Derechos Humanos y Operadores de Justicia y sobre Movilidad Humana.

Asimismo, participaron representantes de las INDH de Argentina, Chile, Colombia, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Panamá, Perú y Uruguay.
A partir de la experiencia de cada institución, se realizó un intercambio de buenas prácticas, desafíos y de oportunidades de acción interinstitucional con la CIDH.

Mientras, en los bloques temáticos, las personas participantes abordaron “el rol de las INDH en el fortalecimiento de la institucionalidad democrática y de derechos humanos”.
Así también abordaron el tema de los mecanismos de prevención con políticas públicas para proteger derechos humanos tempranamente.
En cumplimiento del Plan Estratégico 2023-2027, la CIDH se propone “estrechar los vínculos con las Instituciones Nacionales a fin de mejorar los canales de información y comunicación”.

En ese marco, la “Declaración de Compromiso en materia de Cooperación Técnica y la creación del Mecanismo de Puntos de Contacto entre la Comisión y las Instituciones Nacionales”, suscritas en 2018 y firmada hasta la fecha por doce INDH, sientan las bases para el trabajo conjunto en la región.

La CIDH destacó la importancia de continuar articulando espacios para promover la cooperación con las INDH y fortalecer su vínculo con la Comisión.
Igualmente, reconoció la relevancia de garantizar las condiciones institucionales necesarias que reafirmen la independencia y autonomía que caracterizan a estos organismos en consonancia con los “Principios de París”, con el fin de que puedan cumplir eficazmente con su labor.

La CIDH es un órgano principal y autónomo de la Organización de los Estados Americanos (OEA), cuyo mandato surge de la Carta de la OEA y de la Convención Americana sobre Derechos Humanos.

La Comisión Interamericana tiene el mandato de promover la observancia y la defensa de los derechos humanos en la región, y actúa como órgano consultivo de la OEA en la materia.
La CIDH está integrada por siete miembros independientes que son elegidos en la Asamblea General de la OEA a título personal, y no representan a sus países de origen o de residencia.

Ver también

Se esperan lluvias por la tarde y noche

Redacción Nacionales @DiarioCoLatino En la mañana, el cielo estará medio nublado, con algunas lluvias puntuales …