Página de inicio » Nacionales » CIDH pide medidas cautelares a favor de Bertha Deleón

CIDH pide medidas cautelares a favor de Bertha Deleón

Redacción Nacionales
@DiarioCoLatino

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) otorgó medidas cautelares a favor de la joven abogada Berta María Deleón,  tras considerar que su integridad física está en peligro, luego de recibir amenazas que vulneran sus derechos a la vida e integridad personal.

La CIDH denunció que Deleón ha tenido seguimientos y ciberacoso “con participación de altas autoridades del Ejecutivo.

Walter Araujo fue demandado por la abogada quien lo acusó de “Expresiones de violencia contra la mujer”, delito por el cual el Juzgado Noveno de Instrucción inhabilitó a Araujo para ser candidato a diputado por el partido Nuevas Ideas.

De acuerdo con la resolución del 27 de mayo de 2021, la CIDH recibió una solicitud de medidas cautelares presentada por la Red Salvadoreña de Defensoras de Derechos Humanos, entre otras organizaciones solicitantes.

En la resolución la CIDH insta a la Comisión que requiera al Estado de El Salvador, la adopción de las medidas necesarias para proteger los derechos a la vida e integridad personal de Bertha María Deleón Gutiérrez.

En la solicitud se deja claro que Deleón está recibiendo amenazas y es objeto de hostigamiento a raíz de su labor como defensora de derechos humanos.

Y es que sus  carrera como abogada la ha llevado a enfrentar  múltiples riesgos, con casos sonados como “el del presidente Francisco Flores, la defensa de mujeres encarceladas por experimentar emergencias obstétricas en el contexto de penalización absoluta del aborto, como  los casos de Evelyn Hernández  e Imelda Córtez”.

También ha criticado la forma autoritaria de gobernar de Nayib Bukele, como la toma del 19 de febrero del 2020 y lo más reciente la destitución de magistrados y Fiscal General el pasado primero de mayo.

En el  caso de Walter Araujo, principal promotor de la campaña contra DeLeón este habría realizado expresiones de violencia contra las mujeres y al ser acusado por la abogada, se le canceló sus candidatura política.

En el punto 3 de la resolución se argumenta que tras analizar las alegaciones de hecho y de derecho aportadas por las partes, la Comisión considera que la información presentada demuestra “prima facie” que la señora Bertha María Deleón Gutiérrez se encuentra en una situación de gravedad y urgencia, puesto que sus derechos a la vida e integridad personal están en riesgo de daño irreparable.

Y se solicita a El Salvador que adopte las medidas necesarias para proteger los derechos a la vida e integridad personal de la señora Bertha María Deleón Gutiérrez, a la luz de una perspectiva de género, de forma que ella pueda seguir desempeñando sus labores como defensora de derechos humanos sin que sea objeto de amenaza,  intimidación, hostigamiento o actos de violencia en el ejercicio de las mismas.

Bertha María Deleón Gutiérrez es abogada defensora de derechos humanos que ha trabajado en temas de derechos de las mujeres, derechos reproductivos y en la lucha contra la corrupción. Su labor, incluyendo su participación como abogada en casos de importancia nacional, le habría generado relevante visibilidad en el país.

Ver también

Piden a FGR investigación de víctimas colaterales del régimen

Samuel Amaya @SamuelAmaya98 El Movimiento Social y Contraloría Ciudadana, junto a familiares de víctimas del …