Página de inicio » Nacionales » CICIES debe ser más independiente y responder a los intereses de la población
Según organizaciones no gubernamentales

CICIES debe ser más independiente y responder a los intereses de la población

Mirna Jiménez
@DiarioCoLatino

Representantes de Organizaciones No Gubernamentales, que promueven la transparencia, consideraron importante que la ciudadanía pueda conocer el trabajo que desarrolla la Comisión Internacional Contra la Impunidad en El Salvador (CICIES), un organismo creado por la Organización de los Estados Americanos (OEA), para apoyar la rendición de cuentas del uso de los fondos públicos. 

“Es bien importante que la población conozca el trabajo de la comisión y que la comisión responda al acompañamiento de la ciudadanía”, manifestó Noan Bullock, director ejecutivo de Cristosal.

Bullock agregó: “La comunidad internacional está mirando a la CICIES con muchas expectativas, pero no tiene la estabilidad necesaria para que inviertan en ella”, debido a su poca libertad de movimiento con la que cuenta debido a las actuales restricciones de ley.

Una de las limitantes de ley que enfrenta la CICIES con la actual normativa es que la entidad internacional “se activa cuando son temas solicitados por el Gobierno” y la reforma que se ha propuesto “daría un poco más de independencia para iniciar investigaciones”, explicó Bullock.

Asimismo, con los actuales términos de la ley, para que la CICIES pueda llevar adelante la investigación sobre el uso de fondos de entidades del Estado, “no hay ninguna obligación de parte de las entidades públicas de aportarle información a este organismo, eso limita el trabajo”, lamentó.

Añadió el representante de Cristosal que una de las funciones que tendría la CICIES con la reforma de ley es que “no solo estaría investigando delitos, sino que también a personas y redes, es decir: corruptos y corruptores”.

Por su parte, Jessica Estrada, directora del área de transparencia y anticorrupción de FUNDE, señaló que la CICIES carece de facilidades para llevar adelante su trabajo investigativo del quehacer del Estado.

“Acá, en nuestro país, la CICIES no se tiene un marco normativo que le dé las atribuciones y facilidades para el desarrollo de su mandato”, señaló Estrada en entrevista con el programa República, del canal 33.

Estrada señaló que la CICIES fue presentada con un gran despliegue de promoción, que generó grandes expectativas entre la población, pero a estas alturas su resultado ha sido pobre, tras más de un año de funcionar.

“Las expectativas estaban tan altas que ahorita nos parece que la CICIES no ha hecho mayor cosa”, sostuvo la integrante de FUNDE.

En marzo recién pasado, la CICIES propuso al gobierno una serie de reformas legales y recomendaciones para el fortalecimiento institucional en la lucha contra la corrupción y la impunidad.

Además de proponer la reforma a varias leyes, como la de Enriquecimiento Ilícito, la CICIES también le pide al gobierno la activación del compromiso de impulsar y reformar leyes que garanticen a la entidad supranacional, entre otras facultades, ser parte activa dentro del proceso penal a través de la figura del Querellante y que se envíe a la Asamblea Legislativa el Acuerdo Marco para su ratificación.

Ver también

Piden a FGR investigación de víctimas colaterales del régimen

Samuel Amaya @SamuelAmaya98 El Movimiento Social y Contraloría Ciudadana, junto a familiares de víctimas del …