Página de inicio » Latinoamerica » China reitera llamado a EEUU para levantar bloqueo a Cuba

China reitera llamado a EEUU para levantar bloqueo a Cuba

Beijing/Prensa Latina
China reiteró hoy su llamado al gobierno de Estados Unidos a levantar de inmediato y por completo el bloqueo económico, financiero y comercial impuesto a Cuba, al remarcar que se trata de un reclamo mundial.
Zhao Lijian, vocero del Ministerio de Relaciones Exteriores, deploró la permanencia de dicha política aunque la comunidad internacional la rechazó de manera consecutiva y mayoritaria ante la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas durante los últimos 29 años.

Recordó que durante su existencia el cerco hostil provocó pérdidas económicas superiores a los 144 mil millones de dólares a la isla.

Según puntualizó el portavoz, el gigante asiático se opone a la imposición de acciones unilaterales como esas o de otra naturaleza y aboga por mantener el orden internacional basado en las leyes y la justicia.

‘China cree que debe respetarse el derecho de cada país a escoger con independencia su sistema social y camino de desarrollo. China apoya con firmeza a Cuba en explorar un camino de desarrollo acorde a sus condiciones nacionales y rechaza la injerencia de fuerzas extranjeras en sus asuntos internos’, precisó.

Zhao también manifestó el respaldo de Beijing a la nación caribeña en el enfrentamiento a la pandemia de Covid-19, a mantener la estabilidad social y a mejorar el bienestar social, así como a profundizar las relaciones bilaterales y la amistad.

El funcionario se pronunció así al comentar sobre las concentraciones realizadas el sábado en Cuba en apoyo a la Revolución y la causa socialista.

La semana pasado el Ministerio de Relaciones Exteriores de China manifestó apoyo a la isla en la protección de la estabilidad social, rechazó cualquier intromisión en temas internos y exigió a Estados Unidos cesar ya el bloqueo, por considerarlo la causa principal de las carencias en medicinas y energía allí.

Remarcó la disposición de Beijing a trabajar con La Habana para implementar los consensos alcanzados por los máximos líderes y la profundización de los nexos amistosos cultivados durante 60 años.

Destacó la respuesta del presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, ante los sucesos acontecidos el 11 de julio anterior y deploró cualquier intento de intromisión en temas de índole interna en el territorio antillano.

China se sumó así a varias naciones y organizaciones del mundo que repudian los actos subversivos, manifestaciones y llamados a intervención en la mayor isla de las Antillas.

Analistas denuncian que se trata de una estrategia de Washington ya aplicada en otras naciones de América Latina y El Caribe para incitar el estallido social, preparar el terreno del uso de militares y la intromisión directa.

Ver también

Celebran reconocimiento a presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo

Buenos Aires/Prensa Latina La asociación argentina Abuelas de Plaza de Mayo celebró el miércoles el …