Página de inicio » Nacionales » China Popular tiene a El Salvador como socio sincero: Ou Jianhong

China Popular tiene a El Salvador como socio sincero: Ou Jianhong

La República Popular China está dispuesta a trabajar con amigos de todos los ámbitos, para acelerar el avance de las relaciones chino-salvadoreñas, realizando nuevas y mayores contribuciones para el bienestar de ambos pueblos.

Joaquín Salazar
@JoakinSalazar

Más allá del vasto océano que nos separa, el árbol de la amistad bilateral se ha hecho sumamente frondoso. El Salvador ya cuenta con un verdadero amigo solidario en la comunidad internacional, mientras China tiene a El Salvador como un nuevo socio sincero en el mundo”, dijo la embajadora Ou Jianhong, en su discurso por la celebración de dos años de la apertura diplomática con la República Popular China, hecho suscitado el 21 de agosto del 2018.

A dos años de la apertura diplomática entre ambos países, la embajada de la República China en El Salvador reiteró el compromiso del gigante asiático en ser un aliado confiable. El único interés es la cooperación bilateral y la no injerencia entre países, señala la embajadora.

En su mensaje, la embajadora Jianhong destacó las dos visitas de Estado realizadas por los presidentes Salvador Sánchez Cerén en el 2018 y Nayib Bukele en el 2019. Este último obtuvo proyectos de asistencia china, como la construcción de la Biblioteca Nacional, el Estadio Nacional y la Zona Recreativa Turística del Muelle de la Libertad.  Además, proyectos como la planta potabilizadora de agua en Ilopango y apoyo a la iniciativa Surf City.

Sobre estos proyectos la embajadora dijo “están acelerando en su implementación y no dudamos que pronto estas apuestas de desarrollo empezarán a ser palpables y de gran beneficio para la sociedad salvadoreña”.

En cuanto a la cooperación en los ámbitos económico y comercial, la embajadora dijo que “ha marcado, uno tras otro, distintos récords históricos”. Solo este año, China es el segundo socio importador del país, ya que hasta julio suma importaciones por $830.1 millones de dólares hasta el 31 de julio, esto de acuerdo al registro del Banco Central de Reserva.

En cuanto a la emergencia por COVID-19, la embajadora recordó que ambas naciones han mostrado un profundo sentido de solidaridad y apoyos mutuos, uniéndose firmemente para superar las dificultades. China ha realizado importantes donativos, entre estos insumos médicos de protección para el personal de primera línea que atiende la emergencia. Como también, asistencia técnica para atender la situación.

Más de sesenta estudiantes becarios salvadoreños iniciaron sus estudios en China y, para este año 2020, unos 45 becarios más viajarán a China para cumplir sus sueños en las más prestigiosas universidades de nuestro país, enfatizó la diplomática.

De igual manera, explicó que en estos dos años, los intercambios y aprendizajes culturales entre China y El Salvador se han vuelto cada vez más frecuentes. Ya que delegaciones salvadoreñas de diputados, magistrados, alcaldes y periodistas visitaron China sucesivamente, mientras que comisiones chinas de partido, empresarios, expertos, técnicos y turistas vinieron a El Salvador.

“Las relaciones entre China y El Salvador han sido cuidadas y cultivadas esmeradamente por ambos gobiernos y amigos de todos los sectores, a quienes quiero expresarles mi más sincero agradecimiento, pues el desarrollo de las relaciones bilaterales es una causa centenaria y estos dos años son un maravilloso prólogo de esta gran historia común que estamos construyendo”, dijo.

Ver también

Brindan detalles casos de extractivismo e injusticia hídrica

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxdo El Foro del Agua presentó dos investigaciones sobre casos de extractivismo inmobiliario …