web analytics
Página de inicio » Mundo » China convoca a EEUU a estabilizar las relaciones con responsabilidad

China convoca a EEUU a estabilizar las relaciones con responsabilidad

Naciones Unidas/Prensa Latina

China dijo a Estados Unidos que urge para ambos llevarse bien y asumir una actitud responsable mientras estabilizan sus lazos, en el contexto de la 77 sesión de la Asamblea General de ONU, que continúa hoy aquí.

De acuerdo con un comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores, el canciller Wang Yi hizo ese planteamiento al dialogar con el secretario norteamericano de Estado, Antony Blinken, y calificar de crítica la actual etapa de los nexos bilaterales.

El jefe diplomático indicó que los vínculos mutuos enfrentan los más grandes desafíos de su historia, Washington tiene muchas lecciones por aprender de esa situación y cambiar de una vez su percepción sobre Beijing.

Ratificó la postura de no injerencia en el tema Taiwán, al denunciar las señales que la Casa Blanca envía a las fuerzas secesionistas allí, los intentos por socavar la soberanía y la integridad territorial, y contener a China.

Wang recalcó la disposición a reunificar a la isla por la vía pacífica y aplicar la política de Un país, Dos sistemas, pero también dejó en claro la determinación de responder con fuertes contramedidas si Taipéi sigue con las actividades independentistas.

Reconoció que aunque China y Estados Unidos siempre tuvieron tanto intereses comunes como profundas diferencias, eso no impide la cooperación bilateral ni tampoco debe convertirse en motivo de confrontación.

Finalmente, abogó porque Washington cambie su política de hostigamiento hacia Beijing, deje de relacionarse desde una posición de fuerza y de levantar barreras a su desarrollo.

“Resulta necesario crear el entorno favorable para reanudar los intercambios normales entre ambos lados y conducir los nexos por el camino saludable y estable”, agregó.

Según la nota oficial, Blinken también se refirió al “período difícil” en los vínculos bilaterales y a los intereses de las dos potencias por superarlo de una vez.

Recordó cómo en el pasado China y Estados Unidos lograron superan las discrepancias e indicó que Washington desea mantener la comunicación a fin de evitar los malos entendidos y hallar una salida satisfactoria para ambos.

Los dos diplomáticos igualmente pasaron revista a cuestiones sensibles del panorama internacional e intercambiaron puntos de vista sobre el conflicto Rusia-Ucrania.

Aparte del encuentro con Blinken, en las últimas horas Wang Yi sostuvo conversaciones con sus homólogos de Indonesia, Tailandia, Australia y Alemania.

El canciller desarrolla una amplia agenda como parte de su estancia en la sede de ONU en Nueva York para asistir a la 77 sesión de la Asamblea General, en la cual intervendrá este sábado durante el segmento de alto nivel.

Sus actividades incluyen diálogos bilaterales, encuentros con sus similares del grupo Brics (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica), el cuarteto de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, y de la troika del Consejo de Cooperación del Golfo.

Igualmente, se entrevistará con el secretario general de la ONU, Antonio Guterres; el presidente de la Asamblea General, Csaba Korosi, y líderes de otras misiones diplomáticas.

El cónclave internacional abrió su 77 sesión el martes pasado y el debate de alto nivel se extenderá del 20 al 26 de este mes.

Ver también

¿Qué es una cuenta corriente y para qué sirve?

Es posible que en más de una ocasión has escuchado el concepto de “cuenta corriente” …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.