Página de inicio » Mundo » China confirma reunión virtual entre Xi Jinping y Joe Biden

China confirma reunión virtual entre Xi Jinping y Joe Biden

Beijing/Prensa Latina
China confirmó hoy que el presidente Xi Jinping antes del fin de año sostendrá una reunión por vídeoconferencia con su homólogo de Estados Unidos, Joe Biden, lo cual acerca la posibilidad de aligerar tensiones.

 

El Ministerio de Relaciones Exteriores explicó que el tema lo abordaron esta semana en Suiza Yang Jiechi, director de Asuntos Exteriores del Partido Comunista; y el asesor norteamericano de Seguridad Nacional, Jake Sullivan.

Sin ofrecer más detalles, la Cancillería comentó que las conversaciones presidenciales se coordinaron en respuesta al consenso alcanzado por Xi y Biden en septiembre para mantenerse en contacto por diferentes canales.

Este año los mandatarios dialogaron por teléfono en dos ocasiones como parte de los intentos por poner a un lado las diferencias entre sus países, atender las inquietudes en múltiples cuestiones y procurar un entendimiento satisfactorio para cada lado.

A la par, otros representantes de los dos gobiernos también se reunieron e incluso buscaron colaborar en cuestiones como el enfrentamiento al cambio climático, aunque persistan los roces en múltiples frentes.

En cada escenario el gigante asiático siempre remarcó la incidencia de los lazos Beijing-Washington para el mundo, rechazó definirlos de competitivos, como lo considera la Casa Blanca, y apostó por priorizar la cooperación.

Incluso, la Cancillería este viernes urgió a Estados Unidos a ver el desarrollo nacional de forma racional y objetiva, dejar de obstaculizar la confianza mutua y socavar la soberanía con actos de Guerra Fría como la apertura de un centro especial en la Agencia Central de Inteligencia para contrarrestar a China.

Ver también

Juzgado de Sentencia admite a testigo de la Fiscalía en Vista Pública

Gloria Silvia Orellana @DiarioCoLatino El Juzgado de Sentencia de Sensuntepeque admitió este viernes 26 de …