Página de inicio » Nacionales » Chile y El Salvador estrechan lazos de cooperación e intercambio policial
María Inés Ruz, embajadora de Chile; Mauricio Ramirez Landaverde, ministro de Justicia y Seguridad Pública y Mónica Merino, representante residente adjunta del PNUD. Foto Diario Co Latino/Betania López.

Chile y El Salvador estrechan lazos de cooperación e intercambio policial

@JoakinSalazar

Con el objeto de continuar con la cooperación e intercambio entre la Policía de Investigaciones de Chile y la Policía Nacional Civil (PNC), el Ministerio de Justicia y Seguridad Pública y la embajada de Chile, en El Salvador firmaron un convenio que pretende continuar el fortalecimiento interinstitucional.

El trabajo conjunto de ambas entidades policiales se centrarán en cooperación para la Academia Nacional de Seguridad Pública (ANSP) y la PNC, a través de capacitaciones oficiales en materia de investigación, como en 2016, que la Policía Chilena las impartió.

Con esta iniciativa, ambos cuerpos policiales están trabajando en el diseño de planes de trabajo de mediano plazo, que permita fortalecer los protocolos de cooperación, de actuación, y las normativas existentes sobre el uso de la fuerza y empleo de las armas letales, acordes a estándares e instrumentos internacionales de derechos humanos.

El ministro de Justicia y Seguridad Pública Mauricio Ramírez Landaverde aseguró que el apoyo del Gobierno de Chile ha sido fundamental para el desarrollo del fortalecimiento de las entidades encargadas de seguridad en El Salvador, a través de la cooperación sur. Chile se une al esfuerzo del Plan El Salvador Seguro.

Dicho plan ha generado cambios en temas de seguridad, con una reducción de 20 puntos de homicidio por cada 100 mil habitantes. Además, en este año las muertes violentas redujeron a 1,400.

“Estamos en un momento en que se junta la experiencia y la voluntad de organismos internacionales, que estamos poniendo la atención de tanto interés para la sociedad democrática,  que es la seguridad pública”, dijo la embajadora de Chile, María Inés Ruz.

De igual manera, explicó que espera que este esfuerzo entre ambas entidades de seguridad sean proyectos a largo plazo, como también aseguró que en Chile hay heridas que han ido sanando a través del trabajo de la Policía Chilena, ejemplo que puede ser presentado a El Salvador.

“Con estos intercambios Chile también gana por el apoyo de las entidades policiales de El Salvador, estamos ganando los que reciben y quienes entregamos esta cooperación”, dijo.

Apopa Seguro  

En otro hecho, el ministro de Justicia y Seguridad Pública, Mauricio Ramírez Landaverde entregó proyectos de remodelación de  la Casa de la Juventud, y remodelación del Centro de Desarrollo, Luz María Elena. En Apopa, como parte del trabajo de prevención, en el Plan Apopa Seguro.

Estas obras forman parte de la rehabilitación y dinamización de espacios públicos que se ejecutan en comunidades priorizadas en el marco del Plan El Salvador Seguro (PESS), impulsado por el Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana y Convivencia.

La remodelación de la Casa de la Juventud que beneficia a 11 mil personas requirió de una inversión de USD$ 78,174. Mientras que en el Centro de Desarrollo, Luz María Elena, que beneficia a 10 mil personas, se invirtieron $ 58,074 con fondos del FISDL, provenientes de Programa para prevención de la violencia del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Con estos proyectos, el Gobierno de El Salvador a través del FISDL y en trabajo articulado con otras instituciones contribuye a que las comunidades cuenten con más y mejores espacios públicos para practicar deporte, para realizar actividades sociales y culturales y especialmente para prevenir la violencia en apoyo a la construcción de un país productivo, educado y seguro.

Ver también

Felicita primer ministro de Cuba a comandante de la Revolución

La Habana/Prensa Latina El primer ministro de Cuba, Manuel Marrero, felicitó hoy al comandante de …