Página de inicio » Nacionales » Aprueban concesiones a generadoras hidroeléctricas de pequeña escala
Diputados en la Asamblea Legislativa acuerdan emitir tres dictámenes favorables a proyectos de generación de energía eléctrica. Foto Diario Co Latino.

Aprueban concesiones a generadoras hidroeléctricas de pequeña escala

Yanuario Gómez
@DiarioCoLatino

Con la finalidad de generar empleo en el país, los diputados que conforman la Comisión Ad hoc para estudiar las implicaciones de las sentencias emitidas por la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia, sobre las Inconstitucionalidades de algunos artículos de las Leyes de Electricidad y Telecomunicaciones, acordaron emitir tres dictámenes favorables a proyectos de generación de electricidad.

Dichas concesiones tienen que ver con la explotación del recurso hidráulico a proyectos de generación eléctrica a pequeña escala en San Simón I y II, ubicados en el municipio de Mercedes Umaña, del departamento de Usulután; y Velesa Energy, en Caluco, departamento de Sonsonate.

“Nos sentimos satisfechos de emitir las primeras concesiones sobre el esfuerzo de pequeñas generadoras hidroeléctricas; esto significa beneficio no solo para los empresarios que han decidido involucrarse en estos esfuerzos, sino también para las comunidades -en términos de desarrollo de empleos permanentes y temporales”, dijo Roger Blandino, diputado del FMLN.

Otro de los beneficios que traerán estas concesiones es que toda la maquinaria que se requiere para estos proyectos está siendo elaborada por salvadoreños; además se ejecutarán programas sociales.

“En estos momentos en que el combustible fósil se va encareciendo por su escasez en el mundo, qué bueno que tengamos esta alternativa de un recurso renovable, el cual no solo busca generar energía a bajo costo, producir ahorros económicos o ganancias para los dueños de los proyectos, sino también desarrollar obras en función social a beneficio de las comunidades aledañas al proyecto”, expresó Antonio Almendáriz, diputado del PCN.

Los dictámenes podrían ser conocidos por el Pleno, durante la Sesión Ordinaria de esta semana.

De ser así, esto será un hecho histórico ya que permitirá la participación del sector privado en el desarrollo de actividades tradicionalmente identificadas por su finalidad de aprovechamiento general, como tareas del Estado, para que preste un servicio público, en este caso, generación de energía eléctrica.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …