Página de inicio » Nacionales » Cheques confirman que fondos desviados de donativo de Taiwán llegaron a las arcas de ARENA


Copias de los cheques de fondos donados por Taiwan, que fueron asignados al partido ARENA. Foto Diario Co Latino.

Cheques confirman que fondos desviados de donativo de Taiwán llegaron a las arcas de ARENA



@DiarioCoLatino

El ex jefe campaña César Funes, recipe la actual diputada Ana Vilma de Escobar y el exsecretario privado de la Presidencia, sovaldi Elmer Charlaix, también habrían recibido dinero de los 10 millones de dólares donados por Taiwán, en la administración del ex presidente Francisco Flores.

Según copia de los cheques de los movimientos bancarios, en poder del periódico digital el Faro,  se emitieron cheques a nombre de los ex funcionarios y miembros de ARENA, lo que podría confirmar que ese dinero llegó a las arcas del partido tricolor.

Además se emitieron más de 100 cheques para mover el dinero que fue donado para los daños que registraron los terremotos del 2001 y que fueron desviados por el ex presidente.
Hasta hoy la Fiscalía General de la República (FGR) solo presentó denuncia forman en contra del ex presidente Flores, por los delitos de peculado, enriquecimiento ilícito y desobediencia de particulares. De acuerdo con la copia de los cheques el ex secretario privado de la presidencia en la gestión de Saca, recibió 27 mil 600 dólares. Según el expediente Charlaix fue el que más recibió dinero de los fondos, la suma podría ser de más de un millón de dólares El caso Flores salió a la palestra publica luego que el ex presidente Mauricio Funes, informará de una Alerta de Operaciones Sospechosas del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos.
Luego de divulgar la información fue el fiscal general el que confirmó que se seguía un proceso de investigación. Al mismo tiempo que se conformó la Comisión Especial al seno de la Asamblea Legislativa, con el fin de indagar más y saber cual fue el destino de los 10 millones de dólares.
En las dos visitas del ex mandatario ante la Comisión se negó a brindar detalles del destino del dinero.
Sin embargo, hoy salen a la luz los cheques que indican que el dinero donado por Taiwán fue distribuido a miembros de ARENA.
En otro de los cheques emitidos con fecha 17 de febrero de 2004 también confirma que se giró dinero para utilizarlo en la campaña del ex presidente Elías Antonio Saca.
De acuerdo con la copia del cheque 0002131 se movió una suma de trescientos ochenta y cuatro mil cincuenta dólares a nombre de “ARENA DÍA D”, lo que indica que el dinero llegó a los fondos de ese instituto político.
En otra de las copias de los cheques emitido el 23 de diciembre de 2003, para pagar a orden de “ARENA casa por casa” , confirman que ese partido recibió 501 mil 740 dólares.
Los cheques son parte del requerimiento presentado ante el Juzgado que ventila el caso.
El ex presidente Flores se presentó el pasado 5 de septiembre ante el Juzgado Primero de Instrucción, luego de permanecer cinco meses prófugo de la justicia.
En un inició ante la presentación de forma voluntaria del ex mandatario, se le beneficio con arresto domiciliar, sin embargo, la Cámara Primera de lo Penal revocó dicha decisión y ordenó que Flores fuera enviado a las bartolinas policiales, donde permanece.
Algunos movimientos sociales exigen que se investigue a otros personas por el desvió de los fondos y que se acuse al ex mandatario por lavado de dinero.

Fiscalía citó a diputados por caso Flores

La Fiscalía General pidió a los diputados que conforman la Comisión Especial de la Asamblea Legislativa y que investiga los fondos desviados del donativo millonario de Taiwán, pasar a las oficinas centrales para rendir declaración en el proceso.
De acuerdo con la información brindada ayer por los parlamentarios, será el diputado del PNC, Francisco Merino, el primero en declarar ante el ministerio publico, sobre el proceso de investigación realizado por la Comisión.
Merino, afirmó que espero que estos citatorios no sean solo un “show”.

Ver también

Comienza el Juicio contra El Crook de la MS-13 en Nueva York

Alessia Genoves Colaboradora La Corte Federal del Distrito Este de Nueva York inició el miércoles …