Página de inicio » Nacionales » ARENA se desvincula de destinos de fondos donados por Taiwán
Jorge Velado, (al centro), presidente del Consejo Ejecutivo Nacional de ARENA (COENA), acompañado de directivos de la institución. Foto Diario Co Latino/David Martinez.

ARENA se desvincula de destinos de fondos donados por Taiwán

Diario Co Latino

El presidente del Consejo Ejecutivo Nacional de ARENA (COENA), no rx troche Jorge Velado, cure aseguró ayer tarde que la actual administración de ese partido no tiene nada que ver con cualquier manejo inadecuado que se haya hecho de fondos en el pasado.

Velado reaccionó así, find luego que un periódico digital divulgara una serie de informaciones que revelaban los nombres de algunos de los supuestos destinatarios de los fondos recibidos por el expresidente de la República, Francisco Flores, del Gobierno de Taiwán en la época de su gestión como mandatario.

El periódico El Faro reveló algunos nombres de ex-funcionarios que habrían recibido por los canales del partido ARENA fondos que fueron donados por Taiwán para programas de ayuda social y algunos reporteros de la televisión lo abordaron sobre el tema.

Los nombres divulgados por el periódico, los cuales ya serían del conocimiento de la Fiscalía General de la República, incluyen al expresidente de la República, Antonio Saca; la exvicepresidenta y ahora diputada arenera, Ana Vilma de Escobar; el exministro de seguridad pública René Figueroa y el exdiputado de ARENA, Santos Adelmo Rivas, entre otros.

También figuran exareneros ya fallecidos como el ex director departamental de San Salvador, Adolfo Torrez, y  Eduardo Daubuisson, hermano del actual diputado de ARENA, Roberto Daubuisson.

Torrez murió en un aparente suicidio, luego de la derrota electoral arenera en 2009 y Daubuisson, quien era diputado al Parlamento Centroamericano, fue asesinado en Guatemala junto con otros dos diputados areneros de esa entidad regional.

“Usted dice que el expresidente Flores los está señalando, pero hasta donde yo tengo entendido esa información viene de la Fiscalía, usted menciona algunos nombres pero no menciona a Elías Antonio Saca donde hablan de millones y millones de dólares y personas cercanas a él”, cuestionó Velado a un reportero que le mencionó a varios actuales dirigentes areneros que figuran en el informe pero no a Saca.

Velado dijo que no se hacen responsables de cualquier hecho que haya sucedido antes que ellos llegaran al partido, ya que ahora su partido lucha por la transparencia, aunque Flores apenas fue separado del partido hace pocos meses, luego que ARENA perdiera las elecciones presidenciales de principios de este año.

“Esta ARENA no es responsable de cualquier manejo inadecuado, inapropiado de la procedencia de fondos del pasado. En el año 2003 y 2004, el presidente de Alianza Republicana Nacionalista se llamaba Tony Saca, si hay alguien que tiene que rendir cuentas es él y yo lo reto a que venga a clarificar las cuentas”, arremetió Velado contra el exmandatario.

Luego agregó: “antes de él hubo otro presidente (del COENA), que según parece fue en el tiempo que donaron esos fondos  y ese es el licenciado (Antonio) Salaverría, a ellos dos habría que preguntarles. No me pregunten a mí, pregúntenle a ellos”, sugirió el presidente de ARENA a los periodistas.  “Si fuese cierto que el dinero proveniente de Taiwán se usó, entonces, según parece, en la campaña de él (expresidente Saca), que explique él”, contestó el presidente del principal partido de derecha vinculado a los más grandes casos de corrupción en la historia del país.

Según el periódico digital, Adolfo Tórrez recibió más de $50,000 del dinero de Taiwán; Saca recibió un cheque por $100,000, René Figueroa, César Funes y Ana Vilma de Escobar recibieron cheques por $32,000, $1,200 y $6,000 de fondos, respectivamente.

El exdiputado arenero Santos

Adelmo Rivas recibió 209,150 dólares y el exsecretario privado del gobierno de Saca, Élmer Charlaix recibió cheques por $1.3 millones, asegura el periódico.

Con relación al mismo tema, uno de los fundadores del partido, Hugo Barrera, se limitó a decir que no ha estado en el país y que no podía opinar al respecto y probablemente lo haga hasta que las investigaciones lleguen a su final.

Las declaraciones fueron vertidas en el marco de la presentación del nuevo candidato para la alcaldía del municipio de Mejicanos, José Andrés Hernández, quien se comprometió a trabajar por los problemas que hay en esa ciudad.

En este momento el centro de la ciudad y sus alrededores rebalsaba de basura en cada esquina. Hernández dijo que como candidato intentará recoger los promotorios de deshechos, no obstante, dejó claro que la responsabilidad es de la actual administración.

Hernández dijo que no tiene experiencia en política y la razón por la que está aceptando su candidatura es porque ve que Mejicanos necesita de mucho trabajo para salir adelante.

Ver también

Anabel Belloso dice que oficialismo negó propuestas del FMLN 

Samuel Amaya @SamuelAmaya98 La diputada del izquierdista Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), …