Página de inicio » Nacionales » Crean Inspectoría General de Seguridad Pública para fiscalizar ANSP y PNC
La Asamblea Legislativa aprobó la creación de la Inspectoría General de Seguridad Pública. Foto Diario Co Latino

Crean Inspectoría General de Seguridad Pública para fiscalizar ANSP y PNC

@elder_gomez_2

La unicameral Asamblea Legislativa aprobó la creación de la Inspectoría General de Seguridad Pública para que fiscalice a funcionarios y el contenido programático del pensum de los alumnos de la Academia Nacional de Seguridad Pública (ANSP) y la operatividad de la Policía Nacional Civil (PNC).

Además, buy los legisladores aprobaron un decreto que permite la reincorporación a la corporación policial de decenas de agentes policiales cesados en anteriores administraciones, seek presuntamente por presentar “conductas irregulares”.

Los legisladores aprobaron con 66 votos una Ley Orgánica que da vida a la Inspectoría General de Seguridad Pública que permitirá al nuevo organismo supervisar la conducta de los funcionarios que integran la ANSP, store así como la de sus alumnos, según los principios “éticos” que rigen la función pública.

La reincorporación de los agentes despedidos de la PNC fue decidida por los diputados que integran la Comisión de Seguridad Pública y Combate a la Narcoactividad, quienes corroboraron “irregularidades” que habrían cometido anteriores autoridades de la policía en los procesos disciplinarios.

La nueva normativa velará, entre otras cosas, porque los programas de estudios de la ANSP se enfoquen a fomentar entre sus funcionarios y alumnos el respeto por los Derechos Humanos. El Inspector General será designado por el presidente, Salvador Sánchez Cerén.

Los legisladores de la Comisión de Seguridad Pública y combate a la Narcoactividad sometieron a estudios los expedientes de los agentes despedidos a expertos de la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH), abogados de la Procuraduría General de la República (PGR) y de la Inspectoría General de la PNC, antes de decidir la reincorporación a la corporación policial de los cesados.

La legislación permitirá también a la Inspectoría General de Seguridad Pública, fiscalizar y evaluar los planes, programas, instrumentos y procedimientos policiales, a fin de garantizar y promover el respeto de leyes nacionales e internacionales.

Los agentes que sean reincorporados a sus labores en la corporación policial, sin embargo, serán sometidos a investigación de sus conductas públicas y privadas, que será realizada por la Unidad de Verificación y Antecedentes de la PNC, en un plazo no mayor a 30 días, advierte el decreto legislativo.

La nueva legislación de la Inspectoría General de Seguridad Pública también permite a la entidad supervisar el régimen disciplinario de la ANSP y de la PNC, y tendrá facultad para recibir denuncias ciudadanas sobre irregularidades en las conductas de funcionarios y agentes policiales, que serán remitidas a las autoridades competentes, incluidas las penales.

Los policías reincorporados a la institución también serán sometidos a un régimen de actualización para reforzar sus conocimientos en material de Seguridad Pública, reza el decreto legislativo.

El nuevo ente contralor de la academia y corporación policial, dependerá de manera directa del Ministerio de Justicia y Seguridad Pública, del que depende la PNC.

Antonio Almendariz, diputado por el Partido de Concertación Nacional (PCN), explicó al pleno durante su intervención que la reincorporación ágil de los agentes a sus antiguos puestos de trabajo se logró gracias a la intervención del actual ministro de Justicia y Seguridad, Benito Lara.

La PNC cuenta en la actualidad con una Inspectoría General interna, creada por los Acuerdos de Paz de 1992, que pusieron fin a 12 años de Guerra civil en El Salvador.

“La Policía Nacional Civil reincorporará policías valientes y con coraje para defender a la ciudadanía de la delincuencia”, aseguró Almendaríz, un coronel retirado.

La Ley Orgánica de la Inspectoría General de Seguridad Pública fue resultado de minuciosos estudios en el interior de la Comisión de Seguridad Pública y combate a la Narcoactividad, con base a opiniones de expertos del Ministerio de Justicia y Seguridad Pública.

El diputado independiente, Sigifredo Ochoa Pérez, dijo que las autoridades de Seguridad Pública, resolvieron con la reincorporación de los policías a sus puestos de trabajo la “injusta problemática que vivieron por más de una década las personas despedidas y sus familias por no contra con el sustento diario”. Ernesto Angulo, legislador por el partido político ARENA, dijo a los policías que serán reincorporados a sus labores “ustedes le demostrarán al Pueblo que no nos equivocamos al ayudar a solventar su situación laboral”.

“Más bien – agregó el legislador – confiaremos en el papel que desarrollarán al velar por nuestra seguridad”.

“Acompañamos estas disposiciones transitorias que reivindican la lucha de cada uno de los afectados, creemos que en la actualidad El Salvador está dando pasos importantes en la dirección correcta de respeto a los derechos laborales”, declaró el diputado por Cambio Democrático (CD), Douglas Avilés.

Ver también

Norman Quijano condenado a 13 años y 4 meses de cárcel 

Por Alessia Genoves Colaboradora La Cámara Segunda de lo Penal de San Salvador condenó a …