Página de inicio » Letras y Arte » “Chaco de la Pitoreta” presenta su segundo libro
El escritor, poeta y periodista hondureño Héctor Flores conocido como “Chaco de la Pitoreta” presentó su último libro titulado: “Aquel Tolupáner. Vida, lucha y martirio de Vicente Matute Cruz. Foto Diario Co Latino/Iván Escobar

“Chaco de la Pitoreta” presenta su segundo libro

Por: Iván Escobar

El escritor, poeta y periodista hondureño Héctor Flores conocido como “Chaco de la Pitoreta” presentó este martes 6 de octubre del corriente año, a las cuatro de la tarde, en el espacio virtual “Ventana Literaria”, de la Asociación de Arte y Cultura para el Desarrollo Social, El Salvador Internacional (As-Arte), su último libro titulado: “Aquel Tolupáner. Vida, lucha y martirio de Vicente Matute Cruz.

Flores gestor cultural y un apasionado de las diversas expresiones artísticas, además es un luchador social, que junto a su pueblo defiende la identidad, la memoria y el medio ambiente, y promueve la defensa de los derechos humanos tanto en su natal Honduras como en otras naciones. Su única arma, es la palabra.

El último libro escrito por el Chaco de la Pitoreta, “nace del contacto con la tribu indígena Tolupán que habita en los departamentos de Yoro y parte de Francisco Morazán y Olancho en Honduras. Son una población muy marginalizada, perseguida, asesinada y sobre todo expulsada de sus propios territorios originarios por el Estado, las empresas y corporaciones extractivistas internacionales”, compartió.

El escritor reiteró que existía en él, un compromiso firme de visibilizar la problemática de esta comunidad indígena, y dar a conocer su realidad, y la crueldad con la cual el Estado hondureño actúa en contra de sus poblaciones. “Era mi deber ser la voz y la palabra que pudiera contar su historia y por eso me enfrasque en trabajar entre ellos y después a sacar a la luz sus conflictos y los responsables de esos conflictos, este es el segundo libro que escribo sobre este pueblo indígena”, precisó.

El testimonio es un elemento principal en el libro: “Hacer testimonio es importante para la construcción de la memoria histórica y en especial cuando de Vicente Matute, un indígena cuyo asesinato es responsabilidad del estado y 30 años después sigue impune. Sigue impune porque en su caso el estado es juez y parte”, denunció.

A través de la poesía, la narrativa y el testimonio Flores, recoge cada pieza de identidad del pueblo hondureño, de sus comunidades originarias, y sobre todo la agresión que sufren en la actualidad, a manos del “desarrollo” y la protección del Estado a las empresas o grupos de poder que explotan los territorios con fines comerciales, y desplazando a las poblaciones.

La presentación del libro forma parte de un ciclo de actividades ahora virtuales que desarrolla la Asociación de Arte y Cultura para el Desarrollo Social (As-Arte), con la finalidad de promover a los escritores y sus obras, destaca Yamár Durán, escritora y presidenta de la gremial.

El libro visibiliza la problemática de la comunidad indígena, y da a conocer su realidad, y la crueldad con la cual el Estado hondureño actúa en contra de sus poblaciones. Foto Diario Co Latino/Iván Escobar

“Chaco de la Pitoreta” responde

¿Quién es Héctor Flores?

Soy poeta, fotógrafo, gestor cultural y abogado, hondureño de nacimiento y centroamericanista de corazón. Tengo 44 años y actualmente resido en la ciudad de El Progreso, Yoro, Honduras. Soy un apasionado de la cultura, en todas sus expresiones artísticas y me considero parte de esa identidad indígena que va por cualquier rincón de América trasgrediendo la inculturización y construyendo mejores espacios en armonía con la Pacha Mama.

¿Cuál es el valor del  trabajo cultural frente a la problemática social?

Creo absolutamente que ante tanta barbarie política, desatención social de los estados para con su pueblo y descalabro económico por la corrupción y la avaricia empresarial la cultura es la única herramienta viable y posible para sacar al pueblo de la ignominia. Por eso se hace imprescindible redoblar los esfuerzos para la promoción cultural, para el encuentro de las identidades originarias, la promoción de la vida y la construcción de otro tipo de tejido social en donde la humanidad vuelva ha ser humana y la vida se vuelva a ver con dignidad.

¿Cuáles son otras obras de tú autoría?

He publicado varios libros de poesía entre los que puedo destacar “Versos para leer desde las trincheras”, “universo”, 1976, “Pitoretas por siempre”. He producido varias antologías entre ellas: “Todos los caminos”, “Al final del Asfalto”, “La espera Infinita I y II”, “Identidad en resistencia y Honduras como epicentro”. Además mis poemas han sido publicados en varias antologías de Europa, Asia, Estados Unidos, Centro América, América del Sur.

También he escrito libros de investigación social como: “Educación pública de calidad y como derecho”, “Fe y Alegría entre los Tolupanes”, “De la opción a la acción”, “El sistema penitenciario hondureño”, “Reescrituras de la educación pública en Centroamérica”, “Educar en contextos de violencia, Maras y pandillas en Centroamérica, “Educación y desarrollo sostenible… y recientemente “Aquel Tolupán”.

Ver también

Cámara Penal de Cojutepeque recibe recurso de apelación en caso Santa Marta y ADES

Gloria Silvia Orellana @DiarioCoLatino La defensa de los cinco líderes comunitarios y ambientalistas Miguel Ángel Gómez, …