Página de inicio » Mundo » Cese al fuego entre Armenia y Azerbaiyán entra en vigor con intercambio de acusaciones de violación

Cese al fuego entre Armenia y Azerbaiyán entra en vigor con intercambio de acusaciones de violación

EREVAN/BAKU/Xinhua

La situación en Stepanakert, la principal ciudad de la montañosa región Nagorno-Karabaj, se ha puesto relativamente en calma en medio de una tregua acordada por Armenia y Azerbaiyán entrando en vigor a las 12:00 hora local (08:00 GMT) de hoy, luego de prolongadas negociaciones en Moscú la noche del viernes.

La situación en Stepanakert está en calma por el momento, informó la agencia de noticias local Armenpress que citó a un funcionario diciendo que la tregua entró en vigor desde el mediodía.

Pero a unos minutos del inicio de la tregua, Azerbaiyán y Armenia comenzaron a acusarse de romperla.

El ministerio de Defensa de Azerbaiyán dijo que los armenios violaron la tregua al atacar «en las direcciones de Aghdere-Terter y de Fizuli-Jabrayil», mientras que el Ministerio de Defensa armenio acusó a Azerbaiyán de bombardear la región de Karakhambeyli luego del cese al fuego.

Ambas partes han rechazado las acusaciones mutuas.

Armenia y Azerbaiyán han estado en conflicto por la región montañosa de Nagorno-Karabaj desde 1988. Las conversaciones de paz se han llevado a cabo desde 1994, cuando se alcanzó un cese al fuego, aunque ha habido enfrentamientos menores esporádicos desde entonces.

Una nueva ronda de conflictos armados inició el 27 de septiembre a lo largo de la línea de contacto de la región Nagorno-Karabaj, con los enfrentamientos causando fuertes bajas y pérdidas de equipo.

Ver también

Corte de Apelaciones de EEUU mantiene bloqueo a polémica ley de Texas

Washington/Prensa Latina Un tribunal federal de apelaciones de Estados Unidos extendió el bloqueo de la …