Página de inicio » Mundo » Comisión cancela el segundo debate entre Trump y Biden

Comisión cancela el segundo debate entre Trump y Biden

WASHINGTON/Xinhua

El segundo debate entre el mandatario de Estados Unidos, Donald Trump, y el candidato demócrata, Joe Biden, no se llevará a cabo, anunció este viernes la Comisión de Debates Presidenciales.

La decisión se tomó después de que el panel decidió realizar el segundo enfrentamiento, programado para el 15 de octubre en Miami, Florida, virtualmente, en consideración a la salud y seguridad de todos los involucrados.

«Posteriormente, las campañas de los dos candidatos que calificaron para participar en el debate hicieron una serie de declaraciones sobre sus respectivas posiciones en cuanto a su disposición a participar en un debate virtual el 15 de octubre, y ahora cada uno ha anunciado planes alternos para esa fecha», sostuvo la comisión en un comunicado.

La misma comisión en la declaración sostuvo que «ahora es evidente que no habrá debate el 15 de octubre».

La comisión no partidista aclaró que centrará su atención en los preparativos para el encuentro final entre Trump y Biden programado para el 22 de octubre en la Universidad de Belmont en Nashville, Tennessee, en el que ambos candidatos acordaron participar.

El debate de Nashville se dividirá en seis segmentos de 15 minutos, cuyos temas serán seleccionados y anunciados por la moderadora y corresponsal de NBC News, Kristen Welker, al menos una semana antes del evento, según el comunicado.

Trump, que se está recuperando de la infección por COVID-19 en la Casa Blanca, ha dejado en claro que no atenderá un debate virtual con Biden.

La campaña del presidente calificó este mismo viernes de «parcial» a la Comisión de Debates Presidenciales, acusándolo de «proteger a Biden y evitar que los votantes escuchen a los dos candidatos».

El exvicepresidente de Estados Unidos había aceptado un formato virtual para el segundo debate, pero luego eligió asistir a un ayuntamiento en Filadelfia, Pensilvania, esa misma noche, a raíz de la resistencia al cambio de su rival republicano.

En un comunicado, un portavoz de la campaña de Biden expresó que es «vergonzoso» que Trump eludiera el único debate con un formato de reunión municipal, en la que los votantes harían las preguntas.

Los oponentes se encontraron para su primer debate en la carrera de 2020 en Cleveland, Ohio, el 29 de septiembre, dos días antes de que se le diagnosticara COVID-19 al gobernante en ejercicio.

Biden se ha sometido a múltiples pruebas desde que Trump confirmó públicamente que había contraído la enfermedad, y ha resultado negativo en cada una de ellas.

Trump ha completado su terapia, según su médico, quien también ha autorizado al presidente para que participe en eventos públicos a partir del sábado. Sin embargo, la Casa Blanca se ha negado repetidamente a revelar cuándo tuvo la última vez un resultado negativo.

Según los informes, el republicano, que está detrás de Biden en las encuestas nacionales, tiene programado realizar un evento en persona en la Casa Blanca el sábado. Su campaña de reelección anunció el viernes que asistirá a un mitin en Sanford, Florida este lunes.

Ver también

Organizaciones piden a la CIDH medidas de protección

Alma Vilches @AlmaCoLatino Ivania Cruz, abogada y representante del Comité de Familiares de Presas y …