Página de inicio » Nacionales » Cerca de 2.7 millones de salvadoreños votaron el 28F
El TSE comunicó en la tarde noche, que la cadena nacional de radio y televisión programada para este martes 16 de marzo a las 6:00 p.m fue reprogramada. La nueva fecha será anunciada por medios oficiales. Foto Diario Co Latino/@TSEELSalvador

Cerca de 2.7 millones de salvadoreños votaron el 28F

Alma Vilches
@AlmaCoLatino

El magistrado del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Noel Orellana destacó un incremento significativo de los salvadoreños que emitieron el sufragio el 28 de febrero pasado. De 5.3 millones en el Padrón Electoral votaron 2.7 millones de ciudadanos, lo cual representa un 50.2 % de las personas que acudieron a las urnas, aunque es necesario una depuración, pues hay personas que ya fallecieron o han perdido sus derechos ciudadanos por una sentencia de algún tribunal y se encuentran en el padrón.

Dijo que el desarrollo de las elecciones 2021 ha sido de mucha satisfacción, pues el Colegiado ha tenido el reconocimiento internacionalmente, aunque para algunos sectores no fue  satisfactorio el trabajo desarrollado, pero se le ha cumplido al país y a la democracia, muestra de ello, son los veinte recursos presentados por los partidos para impugnar los resultados electorales, sin embargo, estos han sido improcedentes porque de acuerdo a la normativa electoral los institutos políticos lo podrán hacer posterior a las 72 horas de haber dado en firme los resultados

Orellana enfatizó que el uso de la tecnología en mesa redujo el tiempo en el escrutinio final, el cual en estos comicios duró nueve días, mientras en otras ocasiones este proceso tardaba hasta veintiocho días; además con el sistema informático ahora se transmiten las preferencias y el voto cruzado, no solo el voto cociente.

Las elecciones 2021 tuvieron un costo de $50 millones de dólares, el 80 % de los bienes se hizo a través de bolsas, para evitar  señalamientos de malversación de fondos. Una vez concluya todo el proceso, el TSE solicitará una auditoría a la Corte de Cuentas, a fin de verificar el uso de los gastos. A cada uno de los 80,000 miembros de las Juntas Receptoras de Votos (JRV) se les cancelará $50 dólares.

“Los salvadoreños dimos un mensaje de civismo al mundo, del total de urnas, solo en 123 se registraron problemas; para 2024 tenemos desafíos, serán cinco elecciones: presidenciales, Concejos Municipales, Asamblea Legislativa, PARLACEN e implementarán el voto en el exterior, lo cual es una deuda que tenemos con los hermanos en el exterior”, manifestó Orellana.

El escrutinio final terminó con la única diferencia que el TSE dará las ultimas declaraciones, para dar por finalizada la jornada de escrutinio final. Foto Diario Co Latino/@TSEELSalvador

Para el período 2021-2024 la Asamblea Legislativa estará conformada por 46 diputados de NI, 10 de la coalición NI/GANA, ARENA 9, GANA 5, FMLN 4, PDC 1, Nuestro Tiempo 1 y Vamos 1. El escrutinio final dejó a NI 116 alcaldías, NI/CD 23, NI/GANA 9, NI/CD/GANA 1, NI/PCN/GANA 2, NI/PCN 1, ARENA 34, FMLN 30, GANA 27, PCN 14, PDC 3, y VAMOS 1; los alcaldes, síndicos y regidores fueron electos para el periodo 2021-2024.

En San Salvador, la coalición de NI/GANA obtuvo 100,768 votos, ARENA 64,109; Nuestro Tiempo 7,441, FMLN 5,773, PDC 834, PCN 653; la coalición ganó el alcalde, síndico, seis regidores propietarios y dos regidores suplentes. Previamente los equipos jurídicos, magistrados propietarios y suplentes revisaron las actas de cada elección para tener seguridad que los nombres y cantidad de votos sean los correspondientes.

Mientras tanto, el presidente de la República, Nayib Bukele indicó que han esperado pacientemente 16 días por el escrutinio final, peleando cada acta y haciendo que se respete la voluntad del pueblo salvadoreño, quedaron irregularidades que no pudieron vencer, pero en su gran mayoría se logró. El mandatario manifestó que el TSE intenta quitarle 83 concejales a NI, “ignorando descaradamente los votos de la gente, que están consignados en las actas y su propio escrutinio final. ¿Cómo van a asignar escaños municipales irrespetando su propio escrutinio? Cuidado, no jueguen con fuego”.

Ayer, en horas de la tarde, el TSE suspendió la cadena nacional donde darían a conocer los resultados oficiales de las votaciones, informando que estaría sería reprogramada en una nueva fecha.

Ver también

EEUU veta solicitud Palestina para ser miembro pleno de ONU

Sputnik Durante la votación en el Consejo de Seguridad, Estados Unidos vetó este 18 de …