Página de inicio » Nacionales » Bonilla propone se reduzca a cinco el número de diputados en la JD

Bonilla propone se reduzca a cinco el número de diputados en la JD

Samuel Amaya
@SamuelAmaya98

El diputado no partidario, Leonardo Bonilla presentó una pieza de correspondencia en la que solicita que se reformen los artículos 7 y 11 del Reglamento Interno de la Asamblea Legislativa (RIAL), a fin de reducir de 11 a 5 los miembros de Junta Directiva de la Asamblea Legislativa de El Salvador.

«Estoy presentando una pieza de correspondencia para reformar el RIAL a efectos de que sea vía reglamento que quede normado la cantidad de diputados que conformaran la Junta Directa, ya que esto no está normado actualmente en el reglamento Interior sino, que es una decisión que se toma en el protocolo de entendimiento previo a la instalación de la primera legislatura por mayoría simple entre acuerdos de la diferentes fracciones», expresó Bonilla.

Agregó que tal acción deja a discreción de la correlación que pueda conformarse en la Asamblea sobre el número de diputados que pueden conformar la JD.

El independiente aseguró que a inicios de su legislatura propuso que la junta directiva se redujera a cinco miembros, en la cual sería: el presidente, un vicepresidente y tres sectarios, “en este momento tenemos seis vicepresidencias y seis secretarias y “no es comprensible cuál es el arduo trabajo que tiene la junta directiva respecto a la cantidad de diputados que la conforman”, comentó Bonilla.

El parlamentario aseguró que no es necesario que exista un gran número de miembros de la junta directiva. Además afirmó que en JD es donde más privilegios tienen los diputados. Por ejemplo, sueldos más altos, tiene mayor porcentaje de presupuesto para planilla y contrataciones de asesores y personal.

Esta iniciativa de reformas tendría que pasar en por el  Pleno Legislativo si en todo caso existiera un dictamen favorable de la respectiva comisión quien lo estudiaría.

Ver también

37.3% no cree que el bitcoin resolverá la situación económica   

Alma Vilches @AlmaCoLatino Óscar Picardo, director de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Universidad Francisco …