Página de inicio » Nacionales » Cerca de 100,000 personas participan en Plan Navidad 2021  

Cerca de 100,000 personas participan en Plan Navidad 2021  

Alma Vilches

@AlmaCoLatino

Las instituciones de primera respuesta que conforman el Sistema Nacional de Protección Civil iniciaron este día el “Plan Navidad 2021”, donde participarán cerca de 100,00 personas, el dispositivo contempla la atención a emergencias durante las festividades de Navidad y fin de año, abarcará venta de productos pirotécnicos, carreteras, centros turísticos y comerciales, eventos religiosos, entre otros.

El ministro de Gobernación y presidente de la Comisión Nacional de Protección Civil, Juan Carlos Bidegain, detalló que el plan preventivo y de respuesta a emergencias será ejecutado a escala nacional, desde las 8:00 a. m. del 1 diciembre hasta las 6:00 p. m. del 2 de enero de 2022, incluye acciones dirigidas a prevenir y atender emergencias por mal uso de pólvora, abuso en la ingesta de alcohol, conducción peligrosa, incendios forestales y rescates acuáticos o en carretera. “Nos encargaremos de vigilar que estás sean unas festividades llenas de tranquilidad y mucha prevención, usaremos mecanismos de coordinación que permitan responder, de acuerdo a competencias institucionales y procedimientos operativos en la respuesta a los incidentes que se pudieran presentar”, reiteró el funcionario.

Como parte del plan, el Cuerpo de Bomberos y la División de Armas y Explosivos (DAE) apoyarán para supervisar las áreas de fabricación y venta de productos pirotécnicos, patrullajes aéreos y por circuito de cámara. Además, se contará con controles antidopaje, puestos de socorro, áreas de vigilancia en las playas, balnearios y sitios turísticos.

“Desde ya hago un llamado a la población de acatar las recomendaciones y medidas preventivas que implementemos. Debemos recordar que la pandemia del COVID-19 continúa con nosotros, no podemos descuidar las medidas y el estado actual de riesgo nacional”, exhortó Bidegain. Mientras tanto, el titular del Viceministerio de Transporte (VMT), Saúl Castelar, señaló que como parte del plan intensificarán los controles vehiculares y las pruebas antidoping, ya que noviembre y diciembre son los dos meses con un incremento de accidentes viales.

“En noviembre 2021 tenemos una reducción del 20% en total de fallecidos por accidentes viales, estos índices de accidentabilidad vial es producto del aumento de controles de velocidad y vehiculares, esto es parte de lo que pensamos incrementar en el marco de este plan, manifestó Castelar.

De acuerdo con las programaciones establecidas por el Ministerio de Salud continuarán los tamizajes comunitarios, para detectar casos de Covid, así como el plan de vacunación. También la Corporación Salvadoreña de Turismo (CORSATUR), FOSALUD y el Ministerio de Turismo verificarán los protocolos de bioseguridad en establecimientos turísticos.

Ver también

Reportan tranquilidad en Irán tras ataques con drones

TeleSUR Varios medios locales han reportado tranquilidad en Irán tras conocerse los ataques con drones …